viernes, 2 de diciembre de 2011

Beccaría y la ilustración jurídica



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
La obra fundamental en el aspecto jurídico de la ilustración fue “De los delitos y la penas” de Beccaría (1764). Fundamenta las objeciones que el pensamiento ilustrado formulaba a la legislación del Antiguo Régimen. La naturaleza del Derecho penal cambia a raíz de la Ilustración. La legislación penal de la época que hunde sus raíces en el medievo: responde a una concepción teocrática del poder. La crisis del XVIII ocasiona un endurecimiento de la justicia penal, existiendo una gran contradicción con las ideas filosóficas imperantes (toman al individuo y a su libertad como punto de partida). La sociedad se posiciona en contra del ordenamiento punitivo imperante. Otros autores de la época que también critican el Derecho penal de la época son Montesquieu, Marat, Voltaire.

Pensamiento de Beccaria:

Toma como punto de inicio el Contrato Social como origen de la constitución de la sociedad. Cuando lo suscribe el hombre hace dejación de libertad que pone en manos del Estado. Ahora el Estado se encarga de conservar los derechos y libertades de los hombres

Principios que propugna Beccaria:

- Interdicción de la arbitrariedad frente a la que proclama el principio de legalidad de los delitos y la penas.

- Oposición a la tradicional vinculación delito-pecado y al establecimiento de los castigos extremadamente crueles (consagración del principio de humanidad de las penas).

- Constitución de la base de un derecho penal liberal fundamentado en: humanización general de las penas, abolición de la tortura, igualdad ante la ley, proporcionalidad entre delito y pena

Los pensamientos de Beccaría fueron llevados a cabo en nuestro país por Manuel de Lardizábal:

- Recibe en encargo del Consejo de Castilla de reformar las legislaciones de la época: “Plan y distribución del Código Criminal”.

- En 1782 Publica su obra más insigne: “El discurso sobre las penas”, contraído a leyes criminales de España para facultar su reforma.

- Su obra refleja las peculiaridades y limitaciones de la ilustración y pretende hacer compatible las convicciones religiosas con las ideas ilustradas

La difusión del pensamiento ilustrado fue asegurada por la obra de Benthan (traducción y difusión por Ramón Sala). Sala fue denunciado por la inquisición y perdió su Cátedra de la Universidad de Salamanca.