viernes, 2 de diciembre de 2011

El delito



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La primera dificultad con que se tropieza, al intentar dar un concepto de delito, es la imposibilidad de concebirlo al margen del derecho penal positivo.

Marca del delito

- ¿En qué consiste un delito?


En efecto, delito es toda conducta que el legislador sanciona con una pena.

Todo intento de definir el delito al margen del derecho penal vigente, es situarse fuera del ámbito de lo jurídico, para hacer filosofía, religión, moral o sociología. La verdad es que las concepciones filosóficas morales o sociológicas del delito ayudan poco en esta materia al jurista.

- Principio de legalidad y delito


Esto es una consecuencia del principio nullum crimen sine lege o principio de legalidad que rige en nuestro derecho penal positivo -art. 23 del Código Penal- y que impide considerar como delito toda conducta que no caiga dentro de las mallas de la ley penal.

- Elaboración de un concepto material del delito


Pero esto no quiere decir que el penalista quede vinculado a un concepto formal del delito, sin que pueda indagar cuál es el contenido material de este concepto. La elaboración de un concepto material del delito es también una tarea que corresponde al jurista. Claro está que para ello deberá partir de lo que considere como delito el derecho penal positivo. Pero, deduciendo de él las características generales que convierten una conducta en delito, podrá llegar a saber, aproximadamente, cuál es el concepto material del delito que sirve de base al derecho penal positivo.

Por otra parte, la labor del jurista no debe agotarse en la determinación del concepto material del delito. Una vez obtenido éste, debe compararlo con las demás concepciones materiales de los delitos no jurídicos vigentes en la sociedad. De esta comparación podrá deducir las posibles consecuencias críticas sobre el concepto material del delito que maneja el derecho penal positivo, si éste no coincide con la concepción dominante en la sociedad.

- Función político criminal de las concepciones extrajurídicas del delito


Al mismo tiempo que una función crítica, las concepciones extrajurídicas del delito tienen también una -función político criminal, pues, convertidas en principios informadores político criminales, pueden cambiar el concepto material del delito en el derecho penal vigente.