viernes, 2 de diciembre de 2011

Normas de remisión



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entre las normas penales incompletas debe incluirse otro procedimiento legislativo, usado a veces en el Código Penal, en el que, para establecer la pena correspondiente a un determinado supuesto de hecho, el legislador se remite a la pena fijada para un supuesto de hecho distinto, son las denominadas normas de remisión.

Norma de remision

- Ejemplo de norma de remisión


Ejemplo típico de este procedimiento es el artículo 535, en el que se castiga el delito de apropiación indebida con las penas señaladas en los artículos 528 y 530 para el delito de estafa. Aquí, más que de "técnica legislativa" se puede hablar de "pereza legislativa". El artículo 535 sigue siendo una norma penal completa, pues él contiene la consecuencia jurídica, pero para saber cuál es ésta hay que acudir a otro artículo del Código.

El procedimiento en sí no tendría mayor trascendencia, si no fuera porque encierra el peligro de borrar las diferencias valorativas entre un delito y otro, y por la consecuencia práctica de que al juez le de lo mismo la calificación por uno o por otro delito, en caso de dificultad de diferenciación del supuesto de hecho, porque, al fin y al cabo, la consecuencia jurídica, la pena, es la misma.