viernes, 2 de diciembre de 2011

Tipos de penas en Derecho penal



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En nuestro Derecho penal podemos encontrar diferentes clasificaciones de las penas. Aquí vamos a ver las penas en función del bien jurídico afectado; de su naturaleza y duración; del carácter con el cual se imponen; de su composición; del momento de determinación y por último las penas en función de quién las reciba.

Pena y prision

- Penas en función del bien jurídico afectado


En función del bien jurídico afectado vamos a diferenciar entre las penas privativas de libertad, las penas privativas de derechos y las penas de multa.

+ Penas privativas de libertad: artículo 35 del Código Penal


Dentro de las penas privativas de libertad podemos ver la pena de prisión, de localización permanente o bien la responsabilidad penal subsidiaria por impago de multa.

+ Penas privativas de derechos: artículo 39 del Código Penal


Dentro de las penas privativas de derechos encontramos la inhabilitación absoluta, inhabilitaciones especiales, trabajo en beneficio de la comunidad, alejamiento, suspensión, privación del derecho a conducir, privación del derecho a tenencia y porte de armas.

+ Pena de multa: artículo 50 del Código Penal


Las penas de multa serán por días/multa y proporcionales.

Penas

- Penas en función de su naturaleza y duración


En función de su naturaleza y duración podemos diferenciar las penas graves, las penas menos grave y las penas leves.

(La responsabilidad penal subsidiaria por impago de multa será grave o leve según la que corresponda a la pena que sustituya).

- Penas en función del carácter con el cual se imponen


En función del carácter con el cual se imponen podemos diferenciar entre penas principales y penas accesorias.

+ Penas principales


Las penas principales aparecen impuestas específicamente en un delito y no dependen de otras para su imposición.

+ Penas accesorias


Las penas accesorias no están previstas específicamente para el delito, sino que dependen de la imposición de una pena principal. Acompañan a otras penas y su duración depende de éstas. Las penas accesorias están reguladas en los artículos 54 a 57 del Código Penal. Ejemplo: artículo 55 CP.

Un artículo común a las penas principales y accesorias es el artículo 32 del Código Penal.

La pena accesoria acompaña a una principal y tendrá la duración de ésta: artículo 33.6 CP.

Si se suspende la principal, también se suspenderá la accesoria. La prisión igual o superior a 10 años, lleva consigo la accesoria de inhabilitación: absoluta artículo 55.

La prisión de menor duración puede ir acompañada de suspensión de empleo o cargo público, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo o para empleo o cargo público, profesión u oficio, o cualquier otro derecho: artículo 56.

El tribunal sólo impondrá la pena accesoria cuando los derechos de que se priva al condenado "hubieran tenido relación directa con el delito cometido, debiendo determinase expresamente en la sentencia esta vinculación".

- Penas en función de su composición


En función de su composición diferenciamos entre penas únicas, penas cumulativas y penas alternativas.

+ Penas únicas


Las penas únicas son aquéllas que consisten en una única pena de determinada naturaleza. Así por ejemplo es una pena única la establecida para el delito de homicidio en el artículo 138 CP, que consiste solamente en la pena de prisión de 10 a 15 años.

+ Penas cumulativas


Las penas cumulativas son aquéllas que están constituidas por la acumulación de dos o más penas de distinta naturaleza que deberán aplicarse conjuntamente. En estos casos no puede hablarse de una pluralidad de penas. Ejemplo: artículo 276 / artículo 379 Código Penal.

+ Penas alternativas


Las penas alternativas son aquellas penas de distinta naturaleza que el legislador establece para un delito con el fin de que el juez pueda optar en el caso concreto por una sola de ellas con exclusión de la otra. Ejemplo: artículo 294 / artículo 623 CP.

- Penas en función del momento de su determinación


Las penas en función de su determinación se clasifican en penas originarias y en penas sustituyentes

+ Penas originarias


Las penas originarias son las que establece el legislador como pena típica para un delito determinado. Son todas las del catálogo del art. 33 con la excepcion del impago sustitutorio por impago de multa.

+ Penas sustituyentes


Las penas sustituyentes son aquellas penas de naturaleza distinta a la de una pena originaria, ya impuesta en la sentencia condenatoria, que el juez puede imponer en lugar de aquélla.

- Diferenciación entre penas sustitutivas y alternativas


No deben confundirse las penas sustitutivas con las penas alternativas.

Estas últimas son en realidad penas originarias por cuya aplicación el juez o el tribunal puede optar desde un primer momento y directamente. En el caso de las penas sustitutivas el juez o tribunal deberá imponer necesariamente la pena originaria establecida para el delito por el precepto legal correspondiente y solo después podrá tomar la decisión de aplicar la pena sustitutiva en lugar de la originaria mediante la conversión de ésta en aquélla con arreglo a los módulos establecidos por la ley.

Si el juez o tribunal hubiera optado por la imposición de la pena privativa de libertad, no podría a continuación sustituirla por la de multa, dado que ésta era ya una pena originaria por la que podía haber optado desde un principio y si adoptó la decisión de no aplicarla, una posterior decisión de sustituir la privativa de libertad por la de multa, de acuerdo con las reglas generales, representaría una contradicción.

Penas sustituyentes: multa, localización permanente, impago sustitutorio por impago de multa, trabajos en beneficio de la comunidad.

- Penas en función de quien las reciba


Las penas en función de quien las reciba se dividen en penas personales y penas impersonales.

+ Penas personales


Las penas personas están dirigidas a las personas físicas.

+ Penas impersonales


Las penas impersonales se dirigen a las personas jurídicas.


----------

Fuente:
Apuntes de la profesora María Revelles Carrasco.