martes, 25 de septiembre de 2012

La responsabilidad objetiva



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En teoría, si falta el elemento subjetivo del dolo o de la culpa, el delito no se perfecciona. Sin embargo, en algunos supuestos excepcionales, la ley prescinde de la concurrencia de dolo o de culpa para decretar la comisión de un delito imputable a un sujeto.

Responsabilidad objetiva en Derecho penal

- ¿En qué consiste la responsabilidad objetiva?


Estos casos constituyen la denominada responsabilidad objetiva, según la cual un sujeto responde de un hecho causado por él aunque no haya tenido voluntad de realizarlo (dolo), ni haya actuado con imprudencia o negligencia (culpa).

- Carácter excepcional de la responsabilidad objetiva


La responsabilidad objetiva tiene carácter excepcional y sólo se determina en supuestos tasados. Uno de los principales casos de responsabilidad objetiva es el del denominado homicidio preterintencional, que, tal como indica el calificativo utilizado por la ley (preterintencional, es decir "más allá de la intención" se verifica cuando la muerte de un hombre no es intencionalmente deseada ni tampoco es resultado de un comportamiento imprudente o negligente, sino de un delito de lesiones.

+ ¿Cuándo existe homicidio preterintencional?


Existe homicidio preterintencional cuando, por ejemplo, un sujeto golpea con el puño a su adversario, con la intención de herirlo pero no de matarlo, y la persona agredida pierde el equilibrio, cae, se da un golpe en la nuca y muere. En este caso, aunque no ha existido voluntad homicida, el causante responderá igualmente por la muerte del agredido, pero no a título de homicidio voluntario, sino de homicidio preterintencional.

----------

- Derecho Penal básico: otros artículos en el blog


+ La legislación penal

+ Aspecto de la conducta o elemento objetivo del delito

+ La relación de causalidad

+ La legítima defensa

+ El estado de necesidad

+ La tentativa de delito

+ Circunstancias modificativas de la responsabilidad penal

+ La coautoría

+ Diferencia entre delito y falta

+ Algunos delitos y faltas

+ La amnistía, el indulto y la rehabilitación