lunes, 1 de octubre de 2012

Circunstancias modificativas de la responsabilidad penal



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Además de los elementos constitutivos del delito (elemento objetivo, elemento subjetivo y, en su caso, relación de causalidad) pueden concurrir otros elementos que no son indispensables para la configuración del delito.

Responsabilidad y Derecho penal

- Elementos externos o accesorios del delito, representados por las circunstancias modificativas de la responsabilidad penal


Estos elementos externos o accesorios del delito están representados por las denominadas circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal o penal y tienen por efecto eximirla, atenuarla o agravarla.

- Circunstancias eximentes, atenuantes o agravantes en el Código Penal


En la parte general, el Código penal contiene una relación de las circunstancias eximentes, atenuantes o agravantes comunes, aplicables a todos los delitos.

+ Circunstancias eximentes


Entre las primeras figura la enajenación o el trastorno mental transitorio, la legítima defensa, el estado de necesidad, la minoría de edad o el miedo insuperable.

+ Circunstancias atenuantes


Por su parte, tienen la consideración de circunstancias atenuantes de la responsabilidad, entre otras, el arrebato u obcecación, el arrepentimiento voluntario o la toxicomanía.

+ Circunstancias agravantes de la responsabilidad penal


Finalmente, las principales circunstancias agravantes de la responsabilidad son la alevosía, cometer el delito mediante precio, recompensa o promesa, el ensañamiento con la víctima, la reincidencia o la obediencia debida.

- Efectos de las circunstancias agravantes o atenuantes


El efecto de las circunstancias agravantes y atenuantes consiste en aumentar o reducir la pena prevista para el delito en el que concurren, según un cómputo legal que aumenta o reduce de la mitad los denominados grados de la pena.

Es fundamental tener en cuenta que estas circunstancias modificativas son meros elementos accidentales del delito, de los que no depende su existencia sino su gravedad.

----------

- Derecho Penal básico: otros artículos en el blog


+ La legislación penal

+ Responsabilidad objetiva

+ Aspecto de la conducta o elemento objetivo del delito

+ La relación de causalidad

+ La legítima defensa

+ El estado de necesidad

+ La tentativa de delito

+ La coautoría

+ Diferencia entre delito y falta

+ Algunos delitos y faltas

+ La amnistía, el indulto y la rehabilitación