domingo, 28 de octubre de 2012

Imputación objetiva



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La teoría de la imputación objetiva pretende establecer en el plano objetivo los criterios de determinación que permiten afirmar que un concreto resultado se le puede atribuir (imputar) jurídicamente a la conducta de un sujeto.

Impuestacion objetiva y Derecho penal

- Teoría de la imputación objetiva: determinación de la imputabilidad objetiva del desvalor de resultado al comportamiento activo u omisivo


Desde esta perspectiva, se trata de determinar si el desvalor de resultado (la lesión o puesta en peligro que el tipo trata de evitar) es objetivamente imputable al comportamiento (activo u omisivo). Para ello, se emplean determinados criterios normativos en el análisis de la conducta, a partir de los cuales ha de deducirse que dicha conducta ha supuesto:

+ Creación de un riesgo jurídicamente desaprobado


No habrá imputación objetiva si el resultado procede de actividades humanas peligrosas que no son desvaloradas por el ordenamiento (supuestos de riesgo permitido –p. ej., en el caso del accidente aéreo). Por el contrario, habrá imputación objetiva si el comportamiento aumentó el riesgo, inicialmente permitido, por encima de lo jurídicamente admisible (supuestos de incremento del riesgo permitido –p. ej., empresario que realiza vertidos de CO2 a la atmósfera por encima de las emisiones permitidas en la normativa aplicable).

+ Realización del riesgo en el resultado


Para afirmar la imputación objetiva del resultado no es suficiente con que la conducta haya creado un riesgo no permitido para el bien jurídico, sino que además será preciso que dicho riesgo sea el que dé lugar al resultado. De este modo, p. ej., no habrá imputación objetiva en el caso de la ambulancia, porque el resultado muerte no es realización del riesgo creado con la acción del sujeto (éste muere a consecuencia del accidente de la ambulancia, no por efecto de las heridas causadas).

----------

- Delitos de resultado: artículos en nuestro blog de Derecho Penal


+ Delitos de resultado

+ Relación de causalidad

----------

Fuente:
Apuntes de Esther Hava García (@sterhava), Doctora en Derecho, y Profesora de Derecho Penal en la Universidad de Cádiz.