martes, 2 de octubre de 2012

La coautoría en la comisión de un delito



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un delito puede haber sido cometido por una sola persona o bien por varias: en el primer caso se hablará en Derecho penal de autoría y en el segundo de coautoría.

Coautoria del delito en Derecho penal

- Coautores y autores de un delito


Son coautores los que realizan conjuntamente y de mutuo acuerdo el hecho delictivo. El Código penal establece que "también se considerarán autores los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo, y los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado".

El concepto legal de autor abarca pues no sólo a los que han ejecutado materialmente el hecho delictivo, sino también a los inductores y a los cooperadores necesarios.

Coautoria, delito y Derecho penal

- Coautoría y papel de los coautores a la hora de determinar penas


La regulación de la coautoría no toma en consideración el papel concreto que desempeña cada uno de los coautores para determinar sus penas restrictivas sino que todo lo que haga cualquiera de ellos es imputable, o extensible, a los demás. En este sentido, la coautoría se contrapone al concepto de participación, según el cual el participante en un delito se halla en posición de subordinación respecto al autor. En este caso, y dado el carácter accesorio de la participación, la responsabilidad del partícipe será menor a la del autor del hecho delictivo.

----------

- Derecho Penal básico: otros artículos en el blog


+ La legislación penal

+ Responsabilidad objetiva

+ Aspecto de la conducta o elemento objetivo del delito

+ La relación de causalidad

+ La legítima defensa

+ El estado de necesidad

+ La tentativa de delito

+ Circunstancias modificativas de la responsabilidad penal

+ Diferencia entre delito y falta

+ Algunos delitos y faltas

+ La amnistía, el indulto y la rehabilitación