sábado, 13 de octubre de 2012

Responsabilidad penal de las personas jurídicas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Desde la reforma penal de 2010, ya no está vigente en nuestro ordenamiento jurídico-penal el principio societas deliquere non potest, lo que significa que actualmente una persona jurídica puede ser procesada y declarada penalmente responsable en determinados supuestos, previstos expresamente en el Código Penal.

Personas juridicas y Derecho penal

- Artículo 31 bis del Código Penal, sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas


No obstante, ello no se contradice con lo anteriormente expuesto, pues también en los supuestos en que puede exigirse responsabilidad penal a una persona jurídica ha de constatarse la existencia de una acción, entendida como conducta o comportamiento humano. Así, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 bis del Código Penal, "las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su provecho, por sus representantes legales, administradores de hecho o de derecho", o bien "por quienes, estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas [...] han podido realizar los hechos por no haberse ejercido sobre ellos el debido control atendidas las concretas circunstancias del caso".

- La posibilidad de declarar penalmente responsables a personas jurídicas y físicas de la comisión de un delito


De este modo, dicho precepto permite declarar penalmente responsables tanto a la persona jurídica como a las personas físicas que efectivamente hayan participado en la comisión del delito. No obstante, sí es cierto que en estos supuestos, a pesar de que siempre habrá una conducta humana que dará origen al delito, podrá exigirse responsabilidad penal a la persona jurídica aun cuando la concreta persona física responsable no haya sido individualizada o no haya sido posible dirigir el procedimiento penal contra ella.

----------

- La acción: artículos en nuestro blog de Derecho Penal


+ El delito como acción

+ Evolución dogmática del concepto de acción

+ Sujetos y objeto de la acción

+ Ausencia de acción

----------

Fuente:
Apuntes de Esther Hava García (@sterhava), Doctora en Derecho, y Profesora de Derecho Penal en la Universidad de Cádiz.