jueves, 18 de octubre de 2012

Tipicidad y antijuricidad



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vamos a ver en esta entrada en qué consiste la tipicidad y la antijuricidad en Derecho penal.

Tipicidad y antijuricidad en Derecho penal

- Antijuricidad


La antijuricidad es la contrariedad a Derecho, categoría de la teoría del delito que suele denominarse también "injusto penal" o simplemente "injusto".

Los tipos penales describen un "tipo de injusto" o "injusto típico" (modelo), pues por regla general una conducta típica también será antijurídica. Así por ejemplo, cuando se habla del "tipo de injusto del homicidio" se está haciendo referencia al hecho de matar a otro sin que concurra ninguna causa de justificación. Ello es así porque el tipo constituye un indicio muy cualificado (ratio cognoscendi) de antijuricidad (de lo injusto, de lo ilícito), hasta el punto que en la mayoría de los casos una conducta típica será también antijurídica.

- Tipicidad


Frente a lo anterior, los seguidores de la teoría de los elementos negativos del tipo entienden que la tipicidad es la ratio essendi del injusto, de forma que implica siempre la presencia de antijuricidad, y viceversa. Según esta concepción, las causas de justificación constituyen elementos negativos del tipo, y su concurrencia hace desaparecer no ya la antijuricidad sino la propia tipicidad. No obstante esta teoría no resulta convincente pues, como señalaba Welzel, la acción de matar a un hombre en legítima defensa no puede equivaler jurídicamente a la de matar a una mosca.

----------

- La tipicidad: artículos en nuestro blog de Derecho Penal


+ Concepto de tipicidad

+ Función de los tipos penales

+ Tipicidad - acción

+ Especial consideración del consentimiento del titular

+ Estructura y elementos de los tipos penales

+ Clasificación de los delitos por sus elementos típicos

----------

Fuente:
Apuntes de Esther Hava García (@sterhava), Doctora en Derecho, y Profesora de Derecho Penal en la Universidad de Cádiz.