lunes, 19 de noviembre de 2012

Tipo de injusto del delito culposo



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En el sistema capitalista la imprudencia (o culpa, pues son términos sinónimos) se concebía como una de las dos formas posibles de culpabilidad, mientras que la concepción finalista y las diversas escuelas que parten de sus presupuestos conciben la imprudencia como una modalidad típica de comportamiento: de ahí que se hable de tipo de injusto del delito culposo (o imprudente).

Delito Culposo

Nuestro Código Penal parece decantarse por la solución finalista, en la medida en que define los delitos y faltas como "las acciones u omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley" (artículo 10 del Código Penal).

- Formas de regulación penal de comportamientos imprudentes


Existen dos formas distintas de regular penalmente los comportamiento imprudentes:

. El sistema de crimen culpae, que consiste en establecer en un precepto penal una cláusula general de castigo de la imprudencia, de modo que en principio cualquier tipo podría ser cometido por imprudencia. Este sistema era el recogido en el artículo 565 del Código Penal de 1973: "El que por imprudencia temeraria ejecutare un hecho que, si mediare dolo, constituiría delito, será castigado con la pena de prisión menor". Como consecuencia de lo anterior, la producción de varios resultados típicos (por ejemplo, varias muertes) daba lugar a un solo delito de imprudencia.

. El sistema de crimina culposa, en cuya virtud sólo son sancionables penalmente los comportamientos imprudentes que expresamente se hallen tipificados. Este sistema, más respetuoso con los principios de legalidad y de intervención mínima, es el que recoge actualmente el artículo 12 del Código Penal vigente: "Las acciones u omisiones imprudentes sólo se castigarán cuando expresamente lo disponga la ley". Como consecuencia de dicho sistema, la producción de varios resultados típicos podrá dar lugar a varios delitos imprudentes.

----------

- Tipo de injusto del delito culposo


+ Concepto de imprudencia

+ Elementos de la imprudencia

+ Presupuestos del tipo de injusto imprudente

+ Elementos del tipo de injusto imprudente

+ Clases de imprudencia

----------

Fuente:
Apuntes de Esther Hava García (@sterhava), Doctora en Derecho, y Profesora de Derecho Penal en la Universidad de Cádiz.