lunes, 24 de diciembre de 2012

Acciones liberae in causa



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Se excluye la posibilidad de apreciar como causas de inimputabilidad tanto el trastorno mental transitorio como la intoxicación plena, si hubiesen sido provocados por el sujeto con el propósito de cometer el delito, o dicho sujeto hubiera previsto o debido prever su comisión. En estos casos se habla de una actio libera in causa (ALIC), en los que la incapacidad del sujeto ha sido provocada por sí mismo, de modo que no se excluye la imputabilidad.

Actio libera in causa y Derecho Penal

- Supuestos de actio libera in causa


Los supuesto de actio libera in causa pueden ser de dos tipos:

+ Actio libera in causa voluntaria


El sujeto conoce los efectos de la droga o tóxico y lo consume voluntariamente, aunque no desee cometer el delito (por ejemplo quien consume varias bebidas alcohólicas antes de conducir es consciente de que sus facultades intelectivas y volitivas pueden verse claramente mermadas, aunque no quiera provocar un accidente). Puede dar lugar a un tipo de injusto imprudente.

+ Actio libera in causa intencional


El sujeto se provoca a sí mismo el trastorno mental transitorio o la intoxicación para cometer el delito (por ejemplo se consumen varios tranquilizantes para poder realizar el hecho típico y antijurídico "a sangre fría"). Dará lugar a un tipo de injusto doloso.

----------

- Imputabilidad: artículos en nuestro blog de Derecho Penal


+ Causas de exclusión de la imputabilidad

+ Anomalía o alteración psíquica

+ Intoxicación plena

+ Alteraciones en la percepción

+ Minoría de edad

----------

Fuente:
Apuntes de Esther Hava García (@sterhava), Doctora en Derecho, y Profesora de Derecho Penal en la Universidad de Cádiz.