martes, 25 de diciembre de 2012

Autoría y participación



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
La comisión de un delito puede ser llevada a cabo por un solo sujeto (por ejemplo A mata a B), o bien con la intervención de varios (por ejemplo A mata a B por encargo de C, o con la ayuda de D, o con la pistola que le proporcionó E, etc.). La teoría de la participación delictiva se ocupa de determinar la responsabilidad penal que corresponde a los diversos intervinientes en un delito.

A la hora de abordar esta cuestión, caben dos puntos de partida distintos: a) definir como autor a todos los intervinientes en el hecho, con independencia de cuál haya sido su concreta contribución (concepto unitario de autor); y b) distinguir entre autores y partícipes (concepto restrictivo de autor o teorías diferenciadoras), señalando como partícipes a quienes contribuyen en un hecho delictivo ajeno.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 del Código Penal, son penalmente responsables de los delitos y de las faltas los autores y los cómplices, estableciéndose en los artículos 61 a 64 del Código Penal las reglas a tener en cuenta para determinar la pena aplicable a cada uno de los sujetos intervinientes en la comisión del delito. Con dicha regulación se pone de manifiesto la necesidad de distinguir entre quienes intervienen en el hecho delictivo como autores (y por ello tienen una responsabilidad autónoma, en tanto que han realizado el delito) y quienes lo hacen como partícipes (y por ello tienen una responsabilidad accesoria, en la medida en que han contribuido a la realización de un hecho delictivo ajeno).

----------

- Autoría y participación: artículos en nuestro blog de Derecho Penal


+ Concepto de autor

+ Clases de autoría

+ Complicidad, inducción y cooperación necesaria

----------

Fuente:
Apuntes de Esther Hava García (@sterhava), Doctora en Derecho, y Profesora de Derecho Penal en la Universidad de Cádiz.