miércoles, 26 de diciembre de 2012

Clases de autoría



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El artículo 28.1 del Código Penal hace referencia a las tres clases de autoría principales: autoría individual o directa; coautoría y autoría mediata. Los artículos 30 y 31 del Código Penal establecen otras formas especiales de autoría y participación.

Autoria del delito y Derecho Penal

- Clases de autoría: artículo 28.1 del Código Penal


+ Autoría individual o directa ("quienes realizan el hecho por sí solos")


Ejecutan el hecho delictivo directamente y de propia mano.

+ Coautoría ("quienes realizan el hecho... conjuntamente")


Aunque pueda existir un reparto de funciones, los coautores actúan de mutuo acuerdo y comparten el dominio del hecho, de modo que se atribuye a todos lo realizado por cada uno (principio de imputación recíproca); si en el transcurso del iter criminis se producen discrepancias entre lo acordado y lo ejecutado, el exceso realizado por uno de los autores no recae en el resto, salvo que actuaran con dolo eventual respecto de dicho exceso.

+ Autoría mediata ("quienes realizan el hecho... por medio de otro del que se sirven como instrumento")


La diferencia esencial con la inducción radica en que el autor mediato instrumentaliza por completo al ejecutor material usando engaño, violencia o intimidación, de modo que la voluntad o la capacidad de actuar del ejecutor material es total o parcialmente anulada. A diferencia del inducido (que actúa dolosamente), el ejecutor material del autor mediato actuará con error de tipo, error de prohibición o con la concurrencia de una causa de justificación o exculpación.

- Formas especiales de autoría y participación de los artículos 30 y 31 del Código Penal


Junto a las anteriores, los artículos 30 y 31 del Código Penal establecen otras formas especiales de autoría y participación, aplicables sólo a determinados supuestos:

+ Responsabilidad penal en delitos y faltas cometidos usando medios o soportes de difusión mecánicos (art. 30 del Código Penal)


En estos supuestos, no responden penalmente ni los cómplices ni quienes los hubieren favorecido personal o realmente. Respecto de los autores, inductores y cooperadores necesarios, se establece una responsabilidad "de forma escalonada, excluyente y subsidiaria" conforme al siguiente orden:

Responderán penalmente quienes realmente hayan redactado el texto o producido el signo de que se trate, y quienes hayan inducido a realizarlo.

En su defecto, responderán los directores de la publicación o programa en que se difunda.

En defecto de los anteriores, responderán los directores de la empresa grabadora, reproductora o impresora.

+ Actuaciones en nombre de otro (art. 31 del Código Penal)


Conforme a dicho precepto, el que actúe como administrador de hecho o de derecho de una persona jurídica, o en nombre o representación legal o voluntaria de una persona física, responderá personalmente, aunque no concurran en él las condiciones, cualidades o relaciones que la correspondiente figura de delito o falta requiera para poder ser sujeto activo del mismo, si tales circunstancias se dan en la entidad o persona en cuyo nombre o representación obre. Constituye un mecanismo para evitar la impunidad cuando quien actúa no reúne las características exigidas en el tipo penal para ser autor, características que sí posee aquél en cuyo nombre actúa (por ejemplo alzamiento de bienes -artículo 257 del Código Penal- o delito fiscal -artículo 305 del Código Penal-).

El artículo 31 bis del Código Penal complementa el anterior, estableciendo la responsabilidad penal de las personas jurídicas por los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su provecho, por sus representantes legales, administradores o subordinados.

----------

- Autoría y participación: artículos en nuestro blog de Derecho Penal


+ Autoría y participación

+ Concepto de autor

+ Complicidad, inducción y cooperación necesaria

----------

Fuente:
Apuntes de Esther Hava García (@sterhava), Doctora en Derecho, y Profesora de Derecho Penal en la Universidad de Cádiz.