miércoles, 19 de diciembre de 2012

La culpabilidad



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La culpabilidad constituye, al mismo tiempo, un elemento de la teoría del delito (el inmediatamente posterior a la antijuricidad) y un principio limitador del ius puniendi, que deriva de la concepción de España como Estado Democrático de la consagración de la dignidad como fundamento de nuestro modelo constitucional (artículo 10 de la Constitución Española).

Culpabilidad y Derecho Penal

La culpabilidad expresa el conjunto de condiciones necesarias para poder reprochar a alguien la comisión del hecho que motiva la pena.

- Exigencias en la configuración de la culpabilidad en la teoría del delito


Del principio de culpabilidad se desprenden una serie de exigencias a tener en cuenta en la configuración de este elemento en la teoría del delito:

+ Personalidad de las penas


Impide castigar a alguien por un hecho ajeno. En base a este principio sólo se pueden imponer penas o medidas de seguridad a quien haya realizado un hecho típico y antijurídico.

+ Prohibición de la responsabilidad por la conducción de la vida


Conforme al principio de responsabilidad por el hecho, sólo las condiciones personales presentes en el momento de realización de la conducta típica y antijurídica deben ser tenidas en cuenta en la elaboración del juicio de culpabilidad.

+ Atribuibilidad, reprochabilidad o motivabilidad


Para que un individuo sea declarado culpable es necesario que el hecho típico y antijurídico sea atribuible y jurídicamente reprochable a su autor.

----------

- La culpabilidad: artículos en nuestro blog de Derecho Penal


+ Evolución dogmática del elemento culpabilidad

+ Concepto, contenido y estructura de la culpabilidad

----------

Fuente:
Apuntes de Esther Hava García (@sterhava), Doctora en Derecho, y Profesora de Derecho Penal en la Universidad de Cádiz.