miércoles, 26 de diciembre de 2012

La prisión provisional



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La prisión provisional consiste en la privación de libertad decretada por el juez de instrucción que ordena el internamiento de la persona que aparece como presunto autor de un delito en un centro penitenciario.

Prision provisional y Derecho procesal penal

- Duración de la prisión provisional y derechos del retenido en prisión provisional


La duración máxima de la prisión provisional está en relación con la pena que puede corresponder al imputado y oscila entre los tres meses y los dos años.

Dada la gravedad de esta medida, la ley establece que el inculpado retenido en prisión provisional tiene derecho a que su caso sea atendido de forma prioritaria y con especial diligencia.

Si se diesen circunstancias que hiciesen prever que el procedimiento no concluirá en estos plazos y que el inculpado pudiera eludir la acción de la justicia, la prisión provisional podrá prolongarse hasta un período de cuatro años.

- Otro supuesto de prisión provisional: existencia de sentencia condenatoria a espera de resolución de recurso


También se habla de prisión provisional cuando ya existe sentencia condenatoria, pero el imputado está a la espera de la resolución de un recurso. En estos casos, la prisión provisional podrá prolongarse hasta el límite de la mitad de la pena impuesta en la sentencia.