miércoles, 26 de diciembre de 2012

Los sujetos del procedimiento penal



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En el procedimiento penal existen dos partes: la parte acusadora y el acusado. Tienen la consideración de parte procesal la persona, o personas, que solicitan de un órgano judicial la imposición de una pena y la persona, o personas, frente a quien ejercitan dichas pretensiones. A su vez, la parte acusadora puede estar integrada por diversos sujetos como son el Ministerio fiscal, la acusación privada, la acusación particular y el abogado del Estado.

Procedimiento penal

- Ministerio fiscal


El Ministerio fiscal es una institución dotada de autonomía funcional respecto al poder judicial y que tiene como misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público, así como velar por la independencia de los tribunales. Además, el Ministerio fiscal es el encargado de controlar, al frente de la policía judicial, toda la fase de investigación previa al proceso penal.

+ Obligatoriedad o no de la intervención del Ministerio fiscal en los procesos penales


La intervención del Ministerio fiscal es obligatoria en todos los procesos penales excepto en aquellos que versan sobre delitos perseguibles a instancia de parte, es decir que requieren la interposición de una denuncia o una querella para poner en marcha el mecanismo de la justicia. Contrariamente a lo que se suele creer, el Ministerio fiscal no está obligado a pedir la condena del imputado sino que debe pedir la absolución cuando lo crea procedente; la imparcialidad es el único imperativo que debe presidir su conducta.

- Acusación privada


La acusación privada es aquella parte que ha sido víctima del hecho delictivo, en términos jurídicos se designa como parte ofendida. Su intervención sólo es obligatoria en aquellos procesos que únicamente se pueden iniciar a instancia de parte, es decir previa presentación de una querella, como en el caso de los delitos contra el honor.

- Acusación particular


La acusación particular está integrada por la parte que ha sido víctima de un hecho delictivo perseguible de oficio. Su participación no es obligatoria para que el proceso alcance sus fines, puesto que éste se impulsa de oficio. La ley contempla la posibilidad de que el acusador particular que no haya sido perjudicado por el hecho delictivo pueda intervenir en el proceso ejercitando la denominada acción popular.

- Abogado del Estado


El abogado del Estado puede intervenir en el proceso penal indistintamente como parte acusadora o como parte defensora. En el primer supuesto, actúa en aquellos procesos en los que el Estado es la parte perjudicada. En cambio, en aquellos procesos en los que el Estado es la parte perjudicada. En cambio, en aquellos procesos en los que se plantea la responsabilidad del Estado, el abogado del Estado actúa como parte defensora. En estos casos, y dado que teóricamente el Estado por si solo no puede delinquir, versan sobre delitos cometidos por los funcionarios en el ejercicio de sus cargos y en los que el Estado puede ser declarado responsable civil subsidiario.