martes, 19 de febrero de 2013

El delito de asesinato



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El asesinato es un homicidio doloso especialmente agravado, que se castiga con prisión de 15 a 20 años por la concurrencia de alguna de las tres circunstancias que se recogen en el artículo 139 del Código Penal: alevosía; precio, recompensa o promesa y/o ensañamiento.

Delito de asesinato en el Derecho penal

- Alevosía


La alevosía viene definida a su vez dentro del elenco de las agravantes genéricas , concretamente en el artículo 22.1 del Código Penal. En el caso del asesinato, consiste en la utilización de medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurar la muerte de la víctima, anulando para ello sus posibilidades de defensa. En los supuestos en los que se causa la muerte de seres indefensos, si la causa de la indefensión es un factor objetivo no buscado de propósito por el sujeto, habrá que apreciar la agravante genérica de abuso de una situación de superioridad (art. 22.2 CP), que no convierte el homicidio en asesinato pero agrava la pena a imponer (mitad superior de la prevista en el art. 138 CP).

- Precio, recompensa o promesa


Coincide con la agravante genérica prevista en el art. 22.3 CP, y su concurrencia presupone siempre la existencia de, al menos, dos partícipes en el delito: el que ofrece el precio sería inductor del asesinato, y de acuerdo con el art. 28 CP será considerado autor del asesinato al igual que el ejecutó materialmente el hecho. Si el inducido no llegó a cometer el asesinato, inductor podrá ser castigado en su caso como provocador, conforme a lo dispuesto en el art. 18 CP, si se ha incitado directamente por medio de la imprenta, radiodifusión u otro medio de eficacia semejante que facilite la publicidad, o bien ante una concurrencia de personas.

- Ensañamiento


También coincide en lo sustancial con la agravante genérica prevista en el artículo 22.5 del Código Penal. Lo esencial de esta circunstancia es que se aumente de forma deliberada los sufrimientos de la víctima con actos de crueldad innecesarios para causar la muerte. Las acciones sádicas post mortem están excluidas del concepto de ensañamiento.

‐ El asesinato agravado


De concurrir más de una de las agravantes específicas que se acaban de exponer, el artículo 140 del Código Penal establece que la pena a imponer será prisión de 20 a 25 años (es decir, una pena superior a la que correspondería imponer de aplicarse las reglas generales de determinación de la pena).

----------

- Otros artículos sobre los delitos contra la vida humana independiente


+ Delitos contra la vida humana independiente

+ Homicidio doloso (tipo objetivo)

+ Homicidio doloso (tipo subjetivo)

+ Homicidio imprudente

+ Auxilio e inducción al suicidio

+ Eutanasia

----------

Fuente:
Apuntes de Esther Hava García (@sterhava), Doctora en Derecho, y Profesora de Derecho Penal en la Universidad de Cádiz.