martes, 19 de febrero de 2013

Delito de homicidio doloso (tipo objetivo)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El homicidio doloso es un delito común: sujetos activo y pasivo pueden serlo cualquier persona. No obstante, en algunos supuestos se aplican otros tipos (delitos especiales impropios) por la concurrencia de determinados factores, como ahora veremos.

Delito de homicidio o asesinato

- Especiales características del sujeto pasivo


Rey, ascendientes o descendientes, consorte, Regente o miembro de la Regencia, o Príncipe heredero de la Corona (artículo 485 del Código Penal): prisión de 20 a 25 años. o Jefe de Estado extranjero o persona internacionalmente protegida (artículo 605.1 del Código Penal): prisión de 20 a 25 años.

- Existencia de un elemento subjetivo que cualifica el dolo


Propósito de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial, religioso o determinado por la discapacidad de sus integrantes (artículo 607.1 del Código Penal): prisión de 15 a 20 años.

- Factores relacionados con bandas armadas


Realizar el hecho perteneciendo, actuando al servicio o colaborando con las organizaciones o grupos terroristas (artículo 572.2 del Código Penal): prisión de 20 a 30 años. o Si el sujeto pasivo es miembro del Gobierno, Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, Congreso de los Diputados, Senado, Asambleas legislativas autonómicas, Corporaciones Locales, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía autonómica o local (artículo 572.3 del Código Penal): prisión de 25 a 30 años.

‐ Conducta típica en el delito de homicidio


El homicidio consiste en matar, siempre que no se empleen los medios del asesinato. Se trata de un delito de lesión (porque exige el efectivo menoscabo del bien jurídico para ser consumado) y de resultado material (porque provoca una modificación espacio temporalmente separable de la acción: la muerte de una persona). De lo anterior se deduce que el homicidio puede ser realizado en comisión por omisión, siempre que se den los requisitos establecidos en el artículo 11 del Código Penal.

----------

- Otros artículos sobre los delitos contra la vida humana independiente


+ Delitos contra la vida humana independiente

+ Homicidio doloso (tipo subjetivo)

+ Homicidio imprudente

+ Asesinato

+ Auxilio e inducción al suicidio

+ Eutanasia

----------

Fuente:
Apuntes de Esther Hava García (@sterhava), Doctora en Derecho, y Profesora de Derecho Penal en la Universidad de Cádiz.