martes, 19 de febrero de 2013

Homicidio doloso (tipo subjetivo)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El homicidio doloso exige, lógicamente, probar que el sujeto activo actuó con dolo, esto es, conocimiento y voluntad de realizar todos los elementos objetivos del tipo (matar a otro). El dolo puede ser eventual: basta con que el autor haya previsto la muerte de otra persona como consecuencia de su conducta y a pesar de ello haya seguido actuando, decidiéndose así en contra del bien jurídico vida.

Delito de homicidio doloso

- Supuestos dudosos con relación al tipo subjetivo del homicidio doloso


En relación con el tipo subjetivo pueden plantearse los siguientes supuestos dudosos:

+ A mata a B creyendo que es C (supuestos de error en la persona)


A efectos penales, este error es irrelevante. A sabía que quería matar y tenía voluntad de hacerlo. Al ordenamiento jurídico le resulta indiferente si se equivocó de persona.

+ A mata a B (nieto del Rey) creyendo que es C (su vecino)


Objetivamente se ha cometido otro delito (el tipificado en el artículo 485.1 del Código Penal), pero el error sobre esta circunstancia agravante impide su apreciación (de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14.2 del Código Penal), de modo que se castigará como homicidio doloso consumado (artículo 138 del Código Penal).

+ A quiere matar a B, pero mata a C debido a su mala puntería (supuestos de error en el golpe)


Caben dos posibles soluciones: o Calificar como tentativa de homicidio doloso en concurso ideal con un homicidio imprudente. Ésta es la solución que plantea MUÑOZ CONDE. o Aplicar la misma regla que los casos de error en la persona: calificar como un solo homicidio doloso consumado, dado que el sujeto objetivamente ha matado, y subjetivamente actuó con dolo (tenía conocimiento y voluntad de matar). Esta solución parece la más correcta en términos de pena, y es la que viene aplicando el Tribunal Supremo.

+ A dispara dolosamente a B y, creyendo que lo ha matado, lo tira por un barranco; B, que sólo estaba inconsciente, muere a consecuencia de las heridas sufridas en la caída (supuestos de dolus generalis)


Nuevamente caben las dos soluciones anteriores, y nuevamente parece más acertada es la que califica el hecho como un solo delito de homicidio doloso consumado.

----------

- Otros artículos sobre los delitos contra la vida humana independiente


+ Delitos contra la vida humana independiente

+ Homicidio doloso (tipo objetivo)

+ Homicidio imprudente

+ Asesinato

+ Auxilio e inducción al suicidio

+ Eutanasia

----------

Fuente:
Apuntes de Esther Hava García (@sterhava), Doctora en Derecho, y Profesora de Derecho Penal en la Universidad de Cádiz.