domingo, 17 de marzo de 2013

Los actores civiles en el proceso penal



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los hechos delictivos suelen generar consecuencias en el patrimonio de la víctima que es privada de una cosa propia (como en el delito de robo), o que padece un daño o perjuicio (como en el delito de lesiones o de incendio).

Actores civiles y proceso penal

En tales casos, la ley acumula en el proceso penal un doble objeto, puesto que a la depuración de la responsabilidad penal se suma la exigencia de responsabilidad civil, salvo que la víctima (en cuanto titular del bien jurídico dañado): renuncie a exigir la reparación (porque no quiera reclamar o porque haya sido reparada extraprocesalmente); o la reserve para discutirla después de terminado el proceso penal (en un ulterior proceso civil).

- Sujetos legitimados para el ejercicio de la acción civil por la Ley de Enjuiciamiento Criminal


En todo caso, la pretensión reparatoria debe ser planteada por un actor para que sea resuelta en el proceso penal (nemo iudex sine actore). En consecuencia, la Ley de Enjuiciamiento Criminal legitima a distintos sujetos para el ejercicio de la acción civil:

1.- Al agraviado.

2.- A los familiares del agraviado.

3.- A los herederos del agraviado, cuando éste falleciera con posterioridad a haberse constituido en parte en el proceso, y siempre que los herederos comparezcan en un plazo de treinta días sosteniendo la acción civil (de lo contrario, la querella se tiene por abandonada).

4.- A terceros que deban ser indemnizados .

5.- Al Ministerio Fiscal, en los procesos en que su intervención sea obligatoria.

- Concepto de actor civil


Por tanto, actor civil es todo órgano o persona que, en un proceso penal, deduce una pretensión patrimonial que trae causa de los hechos delictivos por los que se procede, y que va dirigida a obtener frente al responsable civil la condena a la restitución, reparación o indemnización derivada de tales hechos.

- Precisiones respecto a los actores civiles


Precisiones:

+ Los actores civiles suelen ejercitar al propio tiempo la acción penal (siempre en el caso del Ministerio Fiscal), es decir, son acusadores y ‘demandantes’ civiles al mismo tiempo. Por eso, Ministerio Fiscal, Acusador particular y Acusador Privado deberán presentar escrito de calificación referido no sólo al objeto penal, sino también al civil [señalando: 1) la cosa que haya de ser restituida o la cantidad en concepto de daños y perjuicios; 2) las personas responsables; 3) hechos de los que deriva la responsabilidad].

+ No obstante, la ley permite que el titular del bien jurídico lesionado por el delito acuda al proceso penal limitándose a exigir la responsabilidad patrimonial derivada de los hechos delictivos, sin formular acusación; a este ‘demandante’ se le llama actor civil (y sus calificaciones se referirán al objeto civil).

- El Ministerio Fiscal


1.- El Ministerio Fiscal deberá ejercitar, junto con la acción penal, la acción civil (salvo que la víctima haya renunciado a reclamar o manifieste que pretenda ejercitar su derecho en un ulterior proceso civil; en ambos casos, la actuación del Ministerio Fiscal se limitará a la depuración de las responsabilidades penales). Se dice que su intervención como parte civil es necesaria, pues ha de ejercitar la acción civil haya o no acusador particular en el proceso.

2.- La legitimación del Ministerio Fiscal es extraordinaria y por sustitución, porque interviene en nombre propio pero por un derecho ajeno (el de la víctima).

3.- La posición del Ministerio Fiscal como actor civil es singular en un doble sentido:

. Porque se halla subordinado a la voluntad del titular del bien jurídico lesionado: si la víctima renuncia a la reparación, o si la reserva, el Ministerio Fiscal no podrá ejercitar la acción civil o habrá de apartar la que hubiere ejercitado.

. Porque, a menudo, el Ministerio Fiscal interviene como parte civil junto con el titular del derecho a la reparación, en cuyo caso plantea la acción civil con independencia de cualquier actuación procesal de la víctima que no sea la renuncia o la reserva; es decir, el Ministerio Fiscal habrá de actuar con autonomía tanto en la fundamentación fáctica como jurídica de la pretensión civil, sin tener que sujetarse a los planteamientos procesales del titular del derecho (no obstante, el tratarse de un derecho privado disponible, cuyo titular es la víctima, no parece que el Ministerio Fiscal pueda pedir más de lo que haya solicitado aquélla; de ser así, cabe entender que el tribunal que lo concediera habría incurrido en incongruencia extra petita).

- El acusador particular y el acusador privado


Tanto el acusador particular como el acusador privado pueden podrán ejercitar en el mismo proceso, además de la acción penal, la correspondiente pretensión reparatoria (artículo 110 de la Ley de Enjuciamiento Criminal).

----------

Fuente:
Apuntes sobre Derecho procesal penal del profesor Don Ignacio Flores.