domingo, 24 de marzo de 2013

La aplicación de la ley penal en el espacio: el principio de territorialidad



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
La aplicación de la ley penal se rige, en general, por el principio de territorialidad, que implica que los Jueces y Tribunales españoles son competentes para aplicar la ley penal española a todos los delitos cometidos dentro del territorio nacional español con independencia de la nacionalidad de los autores del delito o de sus víctimas.

Art. 23.1 LOPJ: “en el orden penal corresponderá a la jurisdicción española el conocimiento de las causas por delitos y faltas cometidos en territorio español o cometidos a bordo de buques o aeronaves españoles, sin prejuicio de lo previsto en los tratados internacionales en los que España sea parte”.

Art. 8.1 CC: “las leyes penales [...] obligan a todos los que se hallen en territorio español”.

A) CONCEPTO DE TERRITORIO DEL ESTADO

Dentro del concepto del Estado, en sentido jurídico, habrá que incluir:

a) El territorio en sentido geográfico, es decir, la extensión de terreno comprendida dentro de las fronteras del Estado. Así mismo, habrá que incluir, por tratarse de territorio español propiamente dicho, las oficinas de control aduanero españolas y los edificios de las embajadas y representaciones diplomáticas o consulares extranjeras.

b) El mar territorial, o sea, la zona de mar adyacente a las costas españolas hasta als doce millas, que integra la columna de agua, el lecho, el subsuelo y los recursos de ese mar.

c) El espacio aéreo, que no sideral, situado sobre el territorio del Estado, en sentido geográfico, y su mar territorial.

d) Los buques y aeronaves españoles sea cual sea el lugar donde se encuentren, como expresamente disponde el art. 23.1 LOPJ.

B) LUGAR DE COMISIÓN DEL DELITO

Normalmente la determinación del lugar de comisión de un delito no es problemática, porque la acción y el resultado suelen estar vinculados especialmente. Sin embargo, pueden plantearse problemas a la hora de concretar el lugar de comisión de un delito cuando la acción y el resultado no se producen en el mismo lugar (delitos a distancia).

Se han formulado diversas teorías para dar solución a este problema:

a) La teoría de la actividad: considera que el delito se comete donde el sujeto ha realizado la acción prohibida o ha omitido la acción mandada.

b) La teoría del resultado: entiende que el delito se realiza en el lugar donde efectivamente se produce el resultado.

c) La teoría de la obicuidad: desde su punto de vista, el delito se comete en todos aquellos lugares en los que total o parcialmente se realizó la acción prohibida, se omitió la acción ordenada o se produjo el resultado del delito.