domingo, 17 de marzo de 2013

Bien jurídico mediato e inmediato



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
La distinción entre bien jurídico mediato e inmediato viene motivada por la intención de elaborar en un mismo tipo la protección de varios bienes. Es en los delitos socioeconómicos donde se hace mas necesaria dicha distinción dado que en la inmensa mayoría de las figuras delictivas se descubren ambos tipos de bienes.

Bien jurídico inmediato (bien jurídico específico o directamente tutelado)

Es el elemento básico de todo delito, es decir, el que se incorpora al tipo de injusto de la infracción delictiva de que se trate, en el sentido de que su vulneración (lesión o puesta en peligro) por parte de la acción del sujeto activo se erige como elemento implícito indispensable de la parte objetiva de cualquier tipo. Tipo subjetivo: dolo o imprudencia.

Además, tiene la función interpretativa teleológica: el bien inmediato tiene una importante misión a la hora de descubrir el sentido y la finalidad de un determinado tipo.

Bien jurídico mediato

No sirve como criterio básico para llevar a cabo la función interpretativa teleológica. No tiene que ser abarcado por el dolo o imprudencia del sujeto activo, de hecho no tiene porque ser el tipo objetivo.

Este concepto se vincula a la llamada “ratio legis o finalidad objetiva de la norma”, es decir, razones o motivos que conducen al legislador penal a criminalizar un determinado tipo de comportamiento.

A pesar de no aparecer incorporado el tipo de injusto, el bien jurídico mediato podrá incidir en el ordenado cumplimiento de otras funciones que se asignan al bien jurídico tal como es la función de límite y orientación del ius punendi (función político criminal que tiende a la posible creación/supresión del delito), función sistemática (clasificación y sistematización de delitos), función de criterio de mediación o determinación de la pena (la incidencia mediata sobre un bien jurídico adicional al directamente protegido puede tomarse en consideración para la determinación de la gravedad del injusto a los efectos de determinar la mayor o menor gravedad del hecho cuando no concurra ni las agravantes ni las atenuantes).

El bien jurídico mediato siempre será supraindividual y el bien jurídico inmediato supraindividual o individual.

Fuente:
Apuntes sobre Derecho penal económico, Enrique Gaya Picón.