sábado, 16 de marzo de 2013

Criterios para identificar la categoría de delitos socioeconómicos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
El bien jurídico protegido:

Es necesaria la proyección conceptual de los delitos contra el orden socioeconómico. Por lo tanto se precisa la afectación de manera mediata o inmediata a intereses económicos supraindividuales.

La constatación de un bien jurídico mediato supraindividual del orden socioeconómico es la justificación que en muchas ocasiones acoge el legislador para criminalizar algunas infracciones. Se tutela un bien jurídico individual de contenido económico pero con la particularidad de que se orientan a la protección del bien jurídico mediato supraindividual.

Quedan pues excluidas:

1. Los delitos patrimoniales clásicos que no incorporan de forma indefectible entre esos elementos básicos una afección al orden socioeconómico Ej: estafa, apropiación indebida. A pesar de que en el caso concreto se acredite que su ejecución haya llevado aparejado una cierta afectación al orden socioeconómico a la vista de la relevante magnitud del perjuicio causado (en este caso pueden darse agravaciones de la pena).

2. Aquellas infracciones penales de contenido económico que protegen otros bienes jurídicos. Ej: delitos de funcionarios públicos o contra la administración o determinadas figuras de fraude alimentario en los que prevalece el bien jurídico de la salud.

No puede pertenecer a los delitos tradicionales clásicos:

Las infracciones socioeconómicas forman parte del denominado Derecho penal accesorio por vulnerar las garantías del liberalismo ya que se otorga previa autonomía a lo que se considera bienes jurídicos puramente instrumentales respecto de los bienes individuales.

Como consecuencia, los delitos económicos tienen una serie de características comunes (no requieren lesión, afectan a bienes jurídicos supraindividuales) frente a los delitos clásicos (son delitos de resultado y afectan a bienes jurídicos individuales).

Son delitos que plantean un problema de legitimación y de compatibilidad con el principio de proporcionalidad. Además, presuponen la existencia de un ilícito extrapenal (administrativo, tributario...) donde el Derecho penal tiene la teórica misión de reforzar su tutela, sancionando como infracción penal los ataques mas intolerables para los bienes jurídicos socioeconómicos.

Requieren de unas determinadas pautas de tipificación e interpretación de los diversos tipos que se erigen en peculiaridades propias de este grupo de delitos.

Otros razones

En el aspecto procesal, la persecución de los delitos socioeconómicos poseen una nota negativa común que son una serie de obstáculos que dificultan la persecución de dichas infracciones (Tiedemann):

1. La gran complejidad que tienen los hechos objeto de investigación judicial,

2. Dificultades jurídicas y económicas,

3. La ausencia de especialistas apropiados para hacer frente a esta serie de inconvenientes

4. La insuficiente asistencial judicial en las relaciones internacionales.

Ante esta situación, la doctrina especializada ha propuesto medidas:

1. Especialización de los órganos de persecución penal. En la legislación alemana se han creado las “ salas penales económicas” que equivale a las audiencias provinciales españolas

2. Introducir normas procesales especiales. En Alemania, por ejemplo, la prolongación de plagas…

En España, las medidas procesales en materia de delitos económicos se limitan a atribuir competencia a la Audiencia Nacional y en su caso a los Juzgados Centrales de lo Penal. Ademas, existe la posibilidad de que intervenga la Fiscalía especial para la represión de los delitos económicos, en los casos expresamente tasados, cuando los procesos penales revistan una especial trascendencia.

A nivel procesal, también hay q decir que es en este sector donde se plantea con mayor claridad el problema de las cuestiones prejudiciales suspensivas y devolutivas del proceso penal.

Criterio criminológico

La concepción criminológica de la delincuencia económica no se corresponde con la concepción jurídica de la misma ya que la primera se asocia a otras figuras delictivas distintas tales como la estafa, apropiación indebida… q no entran dentro de la categoría de delitos socioeconómicos

No obstante, el autor de las infracciones económicas (personas socializadas que se aprovechan de sus situación) desde la óptica jurídica siempre presentan unas características personales peculiares y suelen recurrir a un determinado modus operandi. Ademas, suelen tener unos efectos perjudiciales desconocidos en el ámbito de la delincuencia clásica.

Criterio de la empresa

Criminalidad en la empresa: delitos cometidos por los operarios de una empresa contra el propio establecimiento o contra otros operarios: delitos clásicos

Criminalidad de empresa: delitos que se cometen por medio de la empresa, es decir, aquellos realizados en interés de una empresa: se plantean cuestiones dogmáticas, político criminales y criminológicas

Este criterio ha adquirido importancia en la medida de que la mayoría de los delitos que catalogamos como socioeconómicos se suceden en el seno de una empresa. No obstante, no es lo mismo criminalidad de empresa q los delitos socioeconómicos ya q el primer concepto es mas estricto ya que pueden darse delitos socioeconómicos al margen de toda actividad empresarial.

Fuente:
Apuntes sobre Derecho penal económico, Enrique Gaya Picón.