miércoles, 20 de marzo de 2013

Clases de leyes penales



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se pueden establecer muchas clasificaciones.

La ley penal codificada es la que se contiene sistemáticamente estructurada en el Código Penal. Es la más representativa de las leyes penales y guía de todas las demás.

Las leyes penales especiales son leyes distintas al CP, pero que sin embargo describen delitos, estados peligrosos, penas o medidas de seguridad.

La existencia de leyes penales especiales, además de ser una realidad, aparece contemplada en el CP, art. 9, disposiciones transitorias undécima y derogatoria única. Y en relación con ellas, la exposición de motivos del CP reconoce su existencia y el papel que le corresponde.

En cuanto al art. 9, establece que las disposiciones de este título se aplicarán a los delitos y faltas que se hallen penadas en leyes especiales. Las restantes disposiciones del Código se aplicarán de forma supletoria en lo no previsto por ellas.

En cualquier caso, las leyes penales especiales y al margen del art. 9, en algunos casos prevén de forma concreta la aplicación del Código o de una parte del mismo. Véase el art. 12 de la ley penal procesal de navegación aérea.

En cuanto a la aplicación del Código Penal a las leyes especiales compruébese el cambio de orientación que respecto al anterior texto punitivo ha introducido el art. 9.

Por otra parte hay que destacar que las leyes penales especiales responden a conductas y situaciones muy concretas que a su vez se dividen en leyes penales especiales propias (las que tienen como única finalidad describir delitos o estados peligrosos, fijar penas y medidas de seguridad) e impropias (nacen marcadas por objetivos mayoritariamente no penales –civiles, mercantiles, tributarios- aunque para conseguir tal finalidad prevén como delitos o faltas algunas de las conductas indicadas para, de esta manera, respaldar con mayor intensidad sus contenidos).