miércoles, 20 de marzo de 2013

Código Penal de 1995



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
El 8 de noviembre de 1995 es aprobado el código penal de 1995.

Valoración

Las valoraciones que se pueden hacer de un código penal completo son múltiples, destacando la inclusión del título preliminar en el que sorprendentemente no se incorpora la regulación de la ley penal en el espacio. Igualmente es destacable el sistema de penas, la incorporación de un sistema de numerus clausus en materia de imprudencia o la incorporación de medidas de seguridad.

En lo negativo: el endurecimiento de algunas penas, la incorporación de algunas conductas delictivas nuevas (negativa someterse a pruebas de alcoholemia, …)

Estructura

En cuanto a su estructura, destaca la incorporación del título preliminar de las garantías penales y de la aplicación de la ley penal, art. 1 al 9, junto con tres libros que tradicionalmente han compuesto nuestros códigos penales: Libro I, Disposiciones ….art. 10 a 137, Libro II Delitos y sus penas, art. 138 al 616 y Libro III De las Faltas art. 617 a 639.

Además está integrado por tres disposiciones adicionales, doce transitorias, aunque la duodécima ha sido derogada, siete finales y una disposición derogatoria.

Especial atención al Título Preliminar

Está integrado por nueve artículos que recogen los principios de legalidad, art. 1 a 3, culpabilidad: art. 5, peligrosidad: art. 6, prohibición de la analogía: art. 4, y además sienta algunos criterios de aplicación de la ley penal, tiempo de comisión del delito: art. 7, concurso aparente de normas penales: art. 8 y algunos aspectos relativos a las leyes penales especiales: art. 9.

La gran ausencia, como ya se ha dicho, es la no regulación de la ley penal en el espacio que sigue en la LOPJ, art. 23.

La incorporación del Título Preliminar en términos paralelos a algunos códigos penales de nuestro entorno como el alemán o al CP de 1928 es francamente interesante aunque presente carencias como las referidas a la ley penal en el espacio.