martes, 5 de marzo de 2013

Concepto de lesión



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Código Penal entiende por lesión el "Menoscabo de la integridad corporal o salud física o mental". Debe requerir al menos una primera asistencia facultativa.

Lesion en Derecho penal

En función del daño causado a la víctima, las lesiones podrán ser constitutivas de delito o de falta

- Lesiones constitutivas de delito


Cuando las lesiones requieran objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. Como se objetiva, no importa que el enfermo prefiera automedicarse o abandone el tratamiento. La jurisprudencia ha ido perfilando los conceptos de “tratamiento” a estos efectos:

+ Tratamiento médico


"sistema que se utiliza para curar una enfermedad o para tratar de reducir sus consecuencias, si aquélla no es curable". Así por ejemplo, se considera tratamiento médico la fractura de huesos de nariz que necesita colocación de cintas de esparadrapo que deben retirarse a los tres días. También lo es el porte de un collarín cervical.

+ Tratamiento quirúrgico


"Actividad reparadora con uso de mecanismos quirúrgicos, aunque sean de cirugía menor". En este sentido, se considera tratamiento quirúrgico los puntos de sutura.

No es tratamiento la simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión.

- Lesiones constitutivas de falta


Cuando las lesiones requieran una primera asistencia facultativa pero no tratamiento, con independencia del tiempo que tarden en curar. Así por ejemplo, constituye falta de lesiones las erosiones y hematomas que tardan en curar 161 días, en la medida que no fuera necesario tratamiento médico o quirúrgico para su curación.

También se castiga como falta golpear o maltratar de obra sin causar lesión (esto es, sin que se precise ni siquiera una primera asistencia facultativa).

----------

- Otros artículos relacionados con los delitos contra la salud y la integridad física


+ El consentimiento en las lesiones

+ Maltrato singular

+ Participación en riña tumultuaria

+ Tráfico ilegal de órganos

+ Lesiones al feto

----------

Fuente:
Apuntes de Esther Hava García (@sterhava), Doctora en Derecho, y Profesora de Derecho Penal en la Universidad de Cádiz.