miércoles, 20 de marzo de 2013

Concepto de sociedad



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
El artículo 297 incluye a las cooperativas, cajas de ahorro, mutuas, entidades financieras o de crédito, fundaciones y sociedades mercantiles. Las sociedades mercantiles son las reguladas en la legislación mercantil sin que pueda extender a las sociedades atípicas (no previstas en el OJ).

Sin embargo hay que incluir a las sociedades ocultas en las que los terceros creen relacionarse con particulares y sin embargo lo están haciendo con representantes de sociedades.

También a las sociedades ficticias que estando correctamente constituidas están vacías de patrimonio y a las sociedades de fachada que están correctamente constituidas y tienen un patrimonio pero se utilizan para disimular la actividad de un comerciante individual que pretende beneficiarse de la limitación responsabilidad.

Las sociedades públicas también pueden incluirse si adoptan las formas societarias mercantiles.

Por la enumeración del artículo 297 no se puede incluir a las sociedades civiles ni determinadas asociaciones (ejemplo: deportivas) pero la doctrina las incluye usando la cláusula de analogía del artículo 297 "o cualquier entidad de análoga naturaleza que participe de modo permanente en el mercado”.

Sin embargo, quedan excluidas las sociedades civiles que no se dediquen a actividades mercantiles.

El requisito de permanencia (M. Buján) es interpretado en sentido amplio por la doctrina: lo determinante es la creación de estructura societaria estable y definida, susceptible de poner en juego los intereses tutelados y al margen de que la sociedad se constituya por plazo temporal (SOC ocasional y UTEs).

En cuanto a las sociedades de hecho (sociedades mercantiles que sufren un vicio de nulidad), la nulidad determina que nunca haya existido jurídicamente aunque se protege la validez de las obligaciones frente terceros. Por tanto, ni es sociedad en formación, ni es de entidad análoga por lo que debe incluirse en delitos societarios.

Fuente:
Apuntes sobre Derecho penal económico, Enrique Gaya Picón.