sábado, 16 de marzo de 2013

Concepto estricto y amplio de los delitos socio-económicos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Existe un notable consenso entorno a esta distinción. La doctrina española se acogió a la misma, en base al proyecto alternativo y a la doctrina alemana mayoritaria tras la publicación de la primera gran obra científica moderna publicada sobre el Derecho penal económico cuyo autor es Bajo Fernández. Su aportación ha sido decisiva en la estructura de nuestro sistema actual en materia penal Este autor parte de la idea genérica de que el Derecho penal económico es un sector del Derecho penal aglutinado entorno al denominador común de la actividad económica. No obstante, resaltó la necesidad de distinguir entre estas dos concepciones dependiendo de:

1. Concepto estricto: La protección de la economía dirigida:

Aquí se entiende como Derecho penal económico el conjunto de normas jurídico penales que protegen el orden económico entendido como regulación jurídica del intervencionalismo estatal de la economía. Por lo tanto, el objeto de protección es el orden económico (intervención estatal) siendo el bien jurídico el interés del Estado.

2. Concepto amplio: la economía de libre mercado.

El Derecho penal económico es el conjunto de normas jurídico penales q protegen el orden econ entendido como regulación jurídica de la producción distribución y consumo de bienes y servicios. Por tanto el objeto de protección es salvaguardar la actividad económica siendo el bien jurídico mediato el orden económico En este concepto amplio de Derecho penal económico nos encontramos problemas a la hora de señalar las figura delictivas que deberían reconducirse a esta categoría de delitos así como la dificultad de identificar los criterios que se han de seguir para crear una agrupación de delitos económicos (confluyen intereses de distinta naturaleza). Una importante labor han realizado los proyectos legislativos alemanes y españoles.

Fuente:
Apuntes sobre Derecho penal económico, Enrique Gaya Picón.