domingo, 17 de marzo de 2013

Concepto, naturaleza y contenido de la ejecución penal



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La potestad jurisdiccional, que se atribuye de forma exclusiva a juzgados y tribunales, no se agota en la fase declarativa, pues también comprende la ejecución de lo juzgado (artículo 117.3 de la Constitución): el uso de la fuerza estatal para hacer cumplir sus resoluciones.

Ejecucion penal y Derecho procesal penal

- Definición de ejecución penal


Así, la ejecución penal puede definirse como la actividad ordenada y fiscalizada por los órganos jurisdiccionales para lograr el cumplimiento de los títulos de ejecución (sentencias firmes de condena dictadas en procesos penales).

- Naturaleza de la ejecución penal


La naturaleza de la ejecución penal, sobre todo de las penas privativas de libertad, resulta sumamente discutida. Ha sido estudiada por distintas ramas jurídicas:

+ Derecho penal


Los penalistas, que la ubican dentro de la teoría general de la prueba, en lo que respecta a la vinculación de la sanción con el ius puniendi estatal.

+ Criminología


Los criminólogos y estudiosos de la ciencia penitenciaria, en relación a los actos concretos de la Administración penitenciaria, en orden al tratamiento y custodia de los condenados.

+ Derecho procesal


Los procesalistas, en cuanto a las condiciones, presupuestos, órganos competentes, etc.

Lo que sí está claro es que, a partir de la atribución a los juzgados y tribunales de la potestad de hacer ejecutar lo juzgado, éstos tienen un poder efectivo para intervenir en la ejecución de lo decidido por ellos. Desde esta perspectiva:

+ Es fácilmente explicable la intervención de la Administración penitenciaria cuando se trata de ejecutar una pena privativa de libertad, ya que el tribunal no cuenta con medios propios para custodiar al preso, función que se encomienda a la Administración con carácter subordinado e instrumental (de modo que a la Administración corresponde la dirección y organización de las instituciones penitenciarias). Tanto es así que es el juzgador el encargado de ordenar el ingreso en prisión del condenado y su liberación por extinción de la condena.

+ La potestad de hacer ejecutar lo juzgado también comprende la inspección sobre el modo de cumplirse las penas, lo que ha llevado a la creación de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria (cuya misión es fiscalizar la actividad de la Administración penitenciaria, salvaguardando los derechos de los internos y corrigiendo los abusos y desviaciones que pudieran producirse en el régimen penitenciario; también resuelven los recursos referidos a las modificaciones que pueda experimentar la pena).

----------

Fuente:
Apuntes sobre Derecho procesal penal del profesor Don Ignacio Flores.