martes, 19 de marzo de 2013

Defraudación de marcas y signos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Los comportamientos del artículo 274 del Código penal recaen sobre el mismo objeto material, es decir, un derecho de propiedad industrial: el signo distintivo.

En varios aspectos habría de reproducirse lo dicho en el artículo 273 Cp: se requiere que el derecho de propiedad industrial esté registrado, la acción típica ha de ser ejecutada sin consentimiento del titular de derecho y la acción debe realizarse para fines industriales o comerciales.

El artículo 274 Cp dice que será castigado el que con fines industriales o comerciales, sin consentimiento del titular del derecho de un derecho de propiedad industrial registrado conforme a la legislación de marcas y con conocimiento del registro, reproduzca, imite, modifique o de cualquier otro modo utilice un signo distintitivo idéntico o confundible con aquel para distinguir los mismos o similares productos, servicios, actividades o establecimientos para los que el derecho de propiedad industrial se encuentre registrado.

Objeto material: signo distintivo: marca, nombre comercial y rotulo de establecimiento que estén registrados (la marca notoriamente conocida carece de tutela penal por no estar registrada, si tutela civil).

Acción típica: reproducir, imitar… cualquier otro modo. Es tipo mixto alternativo y abierto (otro modo). Igualmente se exige en el tipo que el signo utilizado sea idéntico o confundible con el protegido registralmente (el juez determinara si el parecido puede inducir a error).

Todo lo dicho es aplicable también productos y servicios (marcas), actividades (nombre comercial) y rótulo.

El artículo 274.2 Código Penal dice que al que a sabiendas posea para su comercialización o ponga en el comercio productos o servicios con signos distintivos que de acuerdo con el apartado 1 de este artículo supone una infracción de los derechos exclusivos del titular de los mismos.

Objeto material: marcas, no nombre comercial ni rótulos.

Acción típica: Posesión (puede ser mediata, no solo fisica) de productos o servicios.

El artículo 274.2 CP debe entenderse como una sucesión del artículo 274.1 CP, la ejecución de las conductas del apartado 2 un copenado acto posterior sin que pueda apreciarse concurso de delitos.

Tipo subjetivo

Dolo (eventual también: aunque diga “a sabiendas” no es más que un despiste legislativo).

Fuente:
Apuntes sobre Derecho penal económico, Enrique Gaya Picón.