martes, 19 de marzo de 2013

Defraudación de patentes o modelos de utilidad y similares



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
En el artículo 273 del Código penal el legislador ha tipificado distintas conductas que recaen sobre patentes, modelos de utilidad, dibujos industriales o artísticos o topografías de productos semiconductores. Estos bienes jurídicos habrán de unirse al general del derecho de exclusividad.

El artículo 273.1 CP establece que será castigado con la pena de prisión de 6 meses a 2 años y multa el que con fines industriales o comerciales, sin consentimiento del titular de patente o modelo de utilidad y con conocimiento de registro, fabrique, ofrezca o introduzca en el comercio objetos amparados en tales derechos.

Objeto material: puede ser una patente o modelo de utilidad definidos en la LPMU registrados.

Patente es toda invención de procedimiento o producto susceptible de aplicación industrial que no hallándose en el estado de la técnica o no siendo fácilmente deducible de dicho estado a juicio de un experto confiere con su concesión un período de 20 años para que su titular la ponga en práctica.

Modelo utilidad son invenciones que produzcan un cambio en un objeto del que resulta alguna ventaja.

Los certificados complementarios de protección de medicamentos deben ser objeto protección (doc).

Acción típica: fabricar, importar, poseer, etc.

Es este un tipo mixto alternativo, es decir, con una sola de las conductas se cumple el tipo y si se ejecutan varias sigue habiendo un solo delito.

No es necesario que la acción provoque perjuicio económico para considerar consumado el tipo de modo que este perjuicio solo será relevante a efectos de determinar la responsabilidad civil por el delito. La conducta, además, no será típica si media consentimiento del titular del derecho.

Tipo subjetivo

Delito doloso que permite el dolo eventual.

Es necesario también la concurrencia de un elemento subjetivo del injusto: que se haga con fines industriales o comerciales lo que implica que patente no se extiende a actos privados sin fines comerciales.

El artículo 273.2 Código penal dice que las mismas penas se impondrán al que de igual manera y para los citados fines utilice u ofrezca la utilización de un procedimiento objeto de una patente o posea, ofrezca, introduzca en el comercio o utilice el producto directamente obtenido por el procedimiento patentado.

Objeto material: patentes

Acción típica: 2 modalidades:

- Utilizar u ofrecer la utilización (procedimiento).

- Poseer, ofrecer o introducir (producto patentado).

Tipo objetivo y subjetivo: iguales que para 273.1 Código penal.

El artículo 273.3 Código penal dice que será castigado con misma pena al que realice cualquiera de los actos del párrafo 1 concurriendo iguales circunstancias en relación con objetos amparados a favor de terceros o un modelo o dibujo industrial, artístico o topografía de producto semiconductor.

Modelo industrial: objeto que pueda servir de tipo para la fabricación de un producto.

Dibujo industrial: conjunto de líneas o colores aplicables con un fin comercial a la ornamentación de un producto empleándose cualquier medio manual, mecánico, químico o combinado.

Dibujos artísticos: reproducciones de obras de arte cuya explotación tenga un fin industrial.

Topografía de productos semiconductores: imágenes interconectadas que representen las capas de un producto semiconductor y tengan su misma estructura.

En este artículo estamos ante una enumeración taxativa fuera de la cual no cabe la aplicación de este artículo. Sin embargo, la doctrina reclama la inclusión de obtenciones vegetales.

Cuestiones concursales:

Concurso con falsedad documental: si se altera el documento de inscripción del derecho.

Concurso con estafa: si se menoscaba el patrimonio de 3.

Concurso con propiedad intelectual: reproduce obra de arte con fines comerciales: afecta al derecho de propiedad intelectual.

Fuente:
Apuntes sobre Derecho penal económico, Enrique Gaya Picón.