lunes, 25 de marzo de 2013

El delito como hecho ilícito realizado por un autor culpable



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Una vez confirmada la existencia de una acción conrtaria a la norma sin otra permisiva que la justifique, es preciso demostrar la culpabilidad del autor de la acción. La culpabilidad se refiere al conjunto de requisitos necesarios para poder atribuir al autor el hecho ilícito, el injusto.

Es preciso, entonces, demostrar la culpabilidad del autor, la capacidad que realmente tuvo de actuar y de evitar el resultado.

La tesis dominante parte de la libertad de elección del ser humano, pese a que esta afirmación sea realmente indemostrable. Además, de modo sorprendente, se emplea un criterio objetivo para determinar la libertad de elección del autor, es decir, se analiza la reacción de un tercero como parámetro para identificar la culpabilidad de otra persona. Achenbach: no se precisa la culpabilidad para la limitación de necesidades ilegítimas de prevención, porque la justicia de la reacción a las infracciones del Derecho y la legitimidad de las expectativas de comportamiento amparadas por sanciones jurídico-penales constituyen un límite inmanente a la prevención general en el sentido de orientación normativa.

Una de las tesis que rechazan el concepto de libertad de elección es la teoría social de la culpabilidad que parte de que es indemostrable la libertad y, en consecuencia, elude toda referencia a la capacidad individual de elección, sustituyendo tal eleciión por la hipótesis de que el autor era capaz de ser motivado por la norma. Contra este tipo de tesis deterministas, Schünemann defiende el interaccionismo simbólico. La libertad de un ser humano normal para comportarse en una situación normal de una manera u otra y, por tanto, para comportarse también conforme a Derecho se asienta firmemente en nuestra realidad, no como mera ficción o una aserción normativa, sino como parte de la realidad social. Se concibe la construcción de la realidad social producto del lenguaje como una parte de la realidad generadora del Derecho.