domingo, 24 de marzo de 2013

El delito como lesión o puesta en peligro de bienes jurídicos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
· El delito no solo significa formalmente una infracción penal, ha de expresar, asimismo, la vulneración de valores tutelados por el Derecho penal, y es esta básica referencia a los bienes jurídico-penales la que sirve para seleccionar qué castigar.

· Birnbaum & Von Liszt: “si la teoría del bien jurídico puede llegar a ser un límite a la intervención punitiva del Estado.

· El debate discurre entre dos concepciones del bien jurídico-penal:

• Por un lado, la ley penal es, en virtud del procedimiento estatal de elaboración de normas, válida en sí misma (positivismo); autores como Jakobs, Köhler o Amelung, niegan un concepto previo de bien jurídico y pretenden atribuirle únicamente importancia sistemática inmanente en la interpretación del Derecho positivo. El delito no se caracterizará ya por el concepto de daño social sino, básicamente, por el de infidelidad a las normas jurídicas, y la pena cumplirá la misión de confirmar el mandato jurídico.

• En un sentido opuesto, la necesidad de buscar la legitimación o validez de la ley penal acudiendo a criterios valorativos externos que trascienden al Derecho positivo: así, DDHH, DDCC, etc. Dentro de esa segunda corriente destacan las tesis en las que predomina el paradigma marcado por la Constitución como componente del concepto de bien jurídico, sustentando que el texto constitucional es la base de la que debe partirse en la interpretación de los valores a proteger.

- Roxin considera que un concepto de bien jurídico vinculante político-criminalmente solo puede derivar de los cometidos plasmados en la Constitución, basados en la libertad del individuo.

- Hassemer, pretende fijar el límite impuesto al Derecho penal a partir de un concepto de bien jurídico restringido a la protección de intereses directos o indirectos de la persona.

- Hirsch utiliza el criterio de la proporcionalidad y, como partes de él, los principios de subsidiariedad y última ratio.