domingo, 17 de marzo de 2013

Delitos económicos en sentido amplio y en sentido estricto



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
La polémica apareció en el Proyecto de 1980 que ya incluía un título bajo la rúbrica “delitos contra el orden socioeconómico” cuando un sector doctrinal criticó dicho titulo sobre la base de concebir el orden socio económico como bien jurídico protegido. No obstante, en la exposición de motivos se hablaba de un objeto de protección penal, dicha expresión no prejuzgaba que el orden económico fuese un bien jurídico sino que aquello sirvió para la agrupación sistemática de algunas figuras delictivas.

Para afrontar este debate debemos partir de las dos categorías de delitos económicos:

1. Delitos económicos en sentido amplio

Aquí, el orden económico nunca podrá constituir un bien jurídico directamente tutelado sino que será un bien jurídico mediato junto al cual habrá otro inmediato (individual o supraindividual).

2. Delitos económicos en sentido estricto

Martínez Buján Pérez diferencia en ese ámbito la existencia de :

1. Bien jurídico mediato que se caracteriza por ser un bien colectivo inmaterial o institucionalizado, integrado x el orden económico general aunque sea susceptible de ser subdividido de acuerdo con sus respectivas funciones.

2. Bien jurídico inmediato: es el directamente tutelado en sentido técnico

Para ello se basa en autores como Roxin, quienes distinguen entre “ bien jurídico intermedio espiritualizado” (mediato) y bien jurídico “con función representativa” ( inmediato)

Ello se fundamenta en el hecho de que se hace difícil tipificar la lesión o puesta en peligro concreto de los bienes jurídicos supraindividuales inmateriales o espiritualizados ya que dichos bienes no se ven afectados por la acción del individuo sino a partir de una reiterada realización de conductas de forma generalizada.

Ejemplo: Martínez proyecta esta construcción a delitos económicos como los tributarios:

Bien jurídico mediato: correcto funcionamiento del orden económico.

Bien jurídico inmediato: patrimonio erario (el sujeto q no paga hace daño pero esto no supone menoscabo b jurídico inmediato).

Con toda esta exposición acabamos con la falsa creencia que en los delitos económicos en sentido estricto aparece el orden económico como bien jurídico directamente tutelado.

Fuente:
Apuntes sobre Derecho penal económico, Enrique Gaya Picón.