domingo, 17 de marzo de 2013

Concepto y contenido general del Derecho de defensa



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La comunicación de la imputación no tendría sentido si después el sujeto no puede defenderse activamente. Por eso, el principal efecto de la comunicación de la imputación es posibilitar el ejercicio del derecho de defensa. Por tanto, el derecho de defensa exige un presupuesto básico: el conocimiento de la imputación y la audiencia del imputado, la contradicción procesal.

Derecho de defensa en Derecho procesal penal

- Concepto del Derecho de defensa


El Derecho de defensa es el derecho de la parte pasiva que sirve para contradecir la acusación y proteger su derecho a la libertad, que se ve amenazada por causa del proceso penal.

+ Frente al derecho a la acusación, al ejercicio de la acción penal (derecho a obtener la tutela judicial efectiva), cuyos titulares son las partes acusadoras, el ordenamiento jurídico inevitablemente ha de reconocer un derecho de signo contrario: el derecho del sujeto pasivo, del acusado o del imputado, a repeler la acusación y a obtener también la tutela efectiva por medio de una adecuada defensa.

+ Con la reforma del procedimiento abreviado introducida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal por la Ley 38/2002, tanto el derecho a la información sobre la imputación como el derecho a la designación de abogado se han extendido hasta las diligencias realizadas por la Policía Judicial, de forma que el derecho de defensa se garantiza desde el mismo instante en que un órgano público inicia actuaciones de persecución penal contra persona determinada. La premisa para articular la defensa es el conocimiento de la imputación, y eso es precisamente lo que cambia con la Ley 38/2002, pues ahora se obliga expresamente a la Policía Judicial a informar al imputado no detenido:

1) Ya anteriormente estaba previsto el deber de información al detenido en el artículo 520.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dispone que toda persona detenida ha de ser informada de forma comprensible e inmediata de los hechos que se le imputan y de los derechos que le asisten.

2) Ahora, esta información se extiende también al imputado no detenido.

- Naturaleza del Derecho de defensa


El Derecho de defensa es un derecho fundamental, pues el artículo 24.2 de la Constitución garantiza específicamente el derecho de defensa. Además, prevé otros derechos instrumentales que forman parte del derecho de defensa en sentido amplio, como son: derecho al juez ordinario predeterminado por ley, prueba lícita, presunción de inocencia, proceso sin dilaciones indebidas, a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable.

- Contenido general: contenido esencial del derecho de defensa


+ Su manifestación más clara es la obligación del imputado de comparecer en el procedimiento con abogado, pero es mucho más que esto.

+ También cabe la autodefensa, defenderse a sí mismo.

+ Derecho a los recursos.

+ Derecho al silencio.

+ Derecho a proponer diligencias y a abrir líneas de investigación.

+ Alegación de hechos extintivos o impeditivos de la responsabilidad penal.

+ Presunción de inocencia: es una ‘campana de protección’ para el sujeto pasivo; así, las medidas restrictivas de derechos o medidas cautelares han de ser proporcionales, porque el imputado no ha sido juzgado ni declarado culpable.

Es una manera completa o global de entender la presencia del sujeto pasivo desde el momento en que comparece.

----------

Fuente:
Apuntes sobre Derecho procesal penal del profesor Don Ignacio Flores.