miércoles, 20 de marzo de 2013

Derecho Penal Internacional y Derecho Internacional Penal



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Al igual que sucedía antes, son intensas las relaciones entre Derecho Penal y Derecho Internacional. Piénsese en cuestiones como la validez de la ley penal en el espacio, qué ley aplicar cuando un extranjero comete delitos en territorio nacional o cuando un nacional lo hace en el extranjero, o cuando un nacional que lo hace en España se va al extranjero, etc.

A partir de ahí se ha diferenciado, desde la perspectiva de los delitos, la siguiente trilogía:

a. Delitos que a pesar de estar tipificados en la legislación penal interna de cada país interesan a lo internacional en cuanto a que el bien jurídico violado tiene protección internacional.

b. Delitos de elaboración internacional que están incluidos en la órbita interna de un país pero que responden a la protección de bienes jurídicos necesitados de persecución internacional y reconocidos internacionalmente como dignos de tutela penal.

c. Delitos internacionales impuestos por un organismo internacional o supranacional que son los únicos que en realidad merecen la denominación de internacionales.

Se alude al derecho penal internacional para referirse a las cuestiones internacionales incorporadas en normas reguladas en los ordenamientos jurídicos internos.

Se alude al derecho internacional penal para referirse a hechos que perturban el orden público internacional y que tienen una estructura y un origen propiamente internacionales. Cierto es que ese derecho internacional penal es el que hoy por hoy está menos desarrollado y tiene más dificultades en su elaboración. (Tiene un origen puramente internacional).