sábado, 16 de marzo de 2013

Disposiciones comunes en los delitos contra la libertad sexual



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los delitos contra la libertad sexual son perseguibles previa denuncia de parte, salvo los que afecten a menores e incapaces. No obstante, una vez interpuesta la denuncia, el perdón del ofendido o de su representante legal no extingue la acción penal (artículo 191 del Código Penal).

Delito contra la libertad sexual en internet

- Medida de libertad vigilada a los condenados por uno o más delitos con penas de prisión


A los que sean condenados por uno o más delitos con penas de prisión se les impondrá también la medida de libertad vigilada, que se ejecutará con posterioridad a la privación de libertad. La duración de esta medida varía en función de la gravedad del delito o delitos cometidos, con una duración de entre 1 y 10 años, aunque puede no ser impuesta si se trata de un delincuente primario con un pronóstico de peligrosidad bajo, y ha cometido un solo delito (artículo 192 del Código Penal).

- Asignación de la pena en su mitad superior a los culpables de delitos sexuales en ciertos supuestos


Los culpables de delitos sexuales cometidos sobre menores o incapaces que sean sus ascendientes, tutores, curadores, guardadores, maestros o cualquier otra persona encargada de hecho o de derecho del menor o incapaz, serán castigados con la pena que corresponda en su mitad superior, salvo que dicha agravación ya haya sido tenida en cuenta en el tipo penal aplicable.

+ Pena de inhabilitación especial para ejercicio de derechos determinados


En estos casos el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de los derechos de la patria potestad, tutela, curatela, guarda, empleo o cargo público o ejercicio de la profesión u oficio, por tiempo de 6 meses a 6 años, o privación de la patria potestad.

- Contenido de las sentencias condenatorias por delitos contra la libertad sexual


Las sentencias condenatorias por delitos contra la libertad sexual deberán contener, cuando sea necesario, los pronunciamientos que procedan en orden a la filiación y fijación de alimentos.

- Supuestos de clausura temporal de establecimiento o locales en supuestos de exhibicionismo, provocación sexual, prostitución y/o corrupción de menores


Si se utilizaren establecimientos o locales, abiertos o no al público, en los supuestos de exhibicionismo, provocación sexual, prostitución y corrupción de menores, la sentencia condenatoria podrá decretar su clausura temporal (hasta cinco años) o definitiva.

----------

- Otros delitos contra la integridad moral


+ Torturas y otros delitos contra la integridad moral

+ Trata de seres humanos

+ Agresiones sexuales | Agrexión sexual: estudios, historia y actualidad

+ Abusos sexuales

+ Agresiones y abusos a menores de 13 años

+ Acoso sexual

+ Exhibicionismo y provocación sexual

----------

Fuente:
Apuntes de Esther Hava García (@sterhava), Doctora en Derecho, y Profesora de Derecho Penal en la Universidad de Cádiz.