miércoles, 20 de marzo de 2013

Estructura de la norma penal



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
En primer lugar hay que señalar que la doctrina se plantea el estudio de la ley penal en sentido formal, ley como objetivación de la actividad jurídica del Estado y en sentido material, como contenido de esas objetivaciones. Nosotros siguiendo el manual vamos a aludir a la estructura de la ley desde su perspectiva externa e interna abordando en primer lugar lo que tiene que ver con el contenido interno de la norma, esto es, con su estructura interna.

La norma penal desde una perspectiva interna, presenta dos partes diferenciadas: • El supuesto de hecho como previsión o anticipación hipotética respecto de una posible o incluso probable realidad futura y

• la consecuencia jurídica que aparece vinculada al presupuesto, de manera que si X comete un delito, la norma prevé unos efectos jurídicos, la imposición de una pena o de una medida de seguridad, siendo la propia norma la que establece la conexión entre sus dos elementos.

Esta noción abandona la clásica dicotomía precepto–sanción, que estimo justificado tanto por razones de lenguaje como por evitar el espinoso problema de la esencia imperativa de la norma. Por otra parte, como afirman algunos autores, hay que destacar que las disposiciones del Libro I del CP, Parte General, no expresan una norma jurídica si no que tienen la función de precisar el alcance de los preceptos de las de la Parte Especial.