domingo, 24 de marzo de 2013

Funciones de autotutela y heterotutela



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a) En efecto, la Administración dispone de una potestad sancionadora (posibilidad de imponer sanciones a través de órganos administrativos, distintos a los del Poder Judicial) que se manifiesta en dos ámbitos diferentes: el de la autotutela y el de la heterotutela.

• En el ámbito de la autotutela se admite por regla general que la Administración, para preservar su propio orden interno, pueda imponer sanciones disciplinarias a las personas que le prestan servicios, de policía demanial, de rescisión de actos administrativos favorables y sanciones tributarias.

• En el ámbito de la heterotutela se admite también que la Administración pueda imponer sanciones para la protección del orden y los intereses generales, alcanzando así fines sociales generales que se consideran útiles.

b) La potestad sancionadora de la Administración-tanto en el ámbito de la autotutela como en el de la heterotutela- se rige por el principio de legalidad (art. 25 CE) de tal forma que tanto las infracciones administrativas como las sanciones administrativas tienen que ser aprobadas por una Ley o por una norma con rango de Ley (Decreto Ley, Decreto Legislativo o Leyes Autonómicas).