domingo, 17 de marzo de 2013

Informe pericial



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
El Juez acordará el informe pericial cuando, para conocer o apreciar algún hecho o circunstancia importante en el sumario, fuesen necesarios conocimientos científicos, artísticos o prácticos. La materia u objeto sobre los que se pide informe de los peritos durante la investigación puede ser enormemente variado; destacan los referidos al cuerpo del delito, como las diligencias de análisis químicos y la autopsia.

Designación:

- La designación del perito se realiza en esta fase procedimental directamente por el juez, quien deberá acudir al organismo que pueda proporcionarle los nombres de las personas del lugar que puedan ser peritos; el primero será nombrado por sorteo, y los demás por orden correlativo.

- Efectuado el nombramiento por el juez, se la hará saber al perito con el correspondiente llamamiento para que acuda ante el órgano jurisdiccional.

- Además del nombrado por el juez, tanto el querellante como el imputado pueden designar un perito titulado que intervenga a su costa en el acto pericial, cuando este no pueda reproducirse en el juicio oral (prueba preconstituida).

Práctica del reconocimiento:

- Habiendo comparecido los peritos y prestado juramento o promesa, se iniciará el reconocimiento de lo que deba ser objeto de informe según haya manifestado el juez. El acto será presidido por el juez de la investigación (o por la persona en quien delegue: juez de paz, o bien un funcionario de la Policía Judicial para la diligencia de autopsia), pudiendo acudir las partes y sus representantes, y con asistencia del secretario.

- Las partes que asistieren al reconocimiento podrán realizar a los peritos las observaciones que estimen convenientes, haciéndose constar todas en la diligencia.

Redacción de conclusiones:

- Hecho el reconocimiento, podrán los peritos, si lo pidieren, retirarse por el tiempo absolutamente preciso al sitio que el Juez les señale para deliberar y redactar las conclusiones.

- Si hubiera discordia entre los peritos y su número fuere par, el juez nombrará a otro. Con intervención del nuevamente nombrado, se repetirán, si fuere posible, las operaciones que hubiesen practicado aquéllos y se ejecutarán las demás que parecieren oportunas. Si no fuere posible la repetición de las operaciones ni la práctica de otras nuevas, la intervención del perito últimamente nombrado se limitará a deliberar con los demás, con vista de las diligencias de reconocimiento practicadas, y a formular sus conclusiones motivadas con quien estuviere conforme, o separadamente si no lo estuviere con ninguno.

Contenido del informe:

1) Descripción de la persona o cosa que sea objeto del mismo, en el estado o del modo en que se halle.

2) Relación detallada de todas las operaciones practicadas por los peritos y de su resultado.

3) Las conclusiones que en vista de tales datos formulen los peritos, conforme a las máximas de la experiencia de su ciencia o arte.

Fuente:
Apuntes sobre Derecho procesal penal del profesor Don Ignacio Flores.