domingo, 17 de marzo de 2013

Interrogatorio del imputado (indagatoria)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vamos a ver en esta entrada, encuadrable en el Derecho Procesal Penal, el interrogatorio del imputado o indagatoria.

Interrogatorio y Derecho penal

- Naturaleza del interrogatorio del imputado


+ Acto de investigación


Diligencia de investigación por la cual el juez interroga al imputado para la averiguación de los hechos y la participación en ellos del procesado; así, se le interrogará sobre la procedencia de los objetos, su destino y la razón de haberlos encontrado en su poder.

+ Acto de defensa


El proceso penal acusatorio formal o mixto convierte al imputado en el protagonista del proceso, ya que deja de ser un mero objeto de la investigación; así, el imputado podrá declarar libremente, dando su propia versión de los hechos.

+ Acto de prueba


Excepcionalmente, la declaración podrá utilizarse como prueba de cargo en el momento de la sentencia, siempre que se haya realizado respetando todas las garantías y sea llamado a declarar en juicio, aunque en este momento modifique la declaración instructoria o se retracte de lo que entonces declaró. No obstante, la confesión no es prueba tasada, de modo que no acredita los hechos por sí misma: serán precisas más diligencias y pruebas complementarias.

- Garantías en la declaración del imputado


El quebrantamiento de estas garantías invalida la práctica de la declaración, que carecerá de eficacia procesal:

+ La declaración ha de prestarse en calidad de imputado


Desde que es llamado a declarar, se le ha de hacer saber que se le cita en condición de imputado (porque se le considera responsable de unos hechos delictivos). Por otra parte, cuando una determinada persona haya sido citada para declarar como testigo y a lo largo del interrogatorio se advierta que el declarante pudo haber tenido participación criminal en los hechos → deberá suspenderse la actuación para, una vez informado de sus derechos como imputado y asistido de su defensor, iniciar una nueva diligencia.

+ La asistencia letrada


La declaración del imputado sólo puede prestarse a presencia de su abogado, sea éste de confianza o designado de oficio. Según el artículo 767 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, desde la detención o desde que de las actuaciones resultare la imputación de un delito contra persona determinada será necesaria la asistencia letrada.

Abogado e interrogatorio del imputado

La Policía Judicial, el Ministerio Fiscal o la autoridad judicial recabarán de inmediato del Colegio de Abogados la designación de un Abogado de oficio, si no lo hubiere nombrado ya el interesado. Por tanto, la presencia del abogado defensor es un requisito de validez de la declaración que preste el imputado, tanto en la investigación preliminar de la policía o del Ministerio Fiscal como en la instrucción judicial.

+ La información de derechos


El imputado debe ser informado, de manera que le sea comprensible, de los derechos que le asisten en su declaración:

1) El derecho a conocer la imputación, es decir, los hechos que se le imputan, incluso aunque se haya decretado el secreto de las actuaciones (otra cosa sería sorprender al declarante, violentando su derecho de defensa).

2) El derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable; el imputado puede contestar a las preguntas que se le formulen o guardar silencio, incluso, puede responder verazmente o alterar la realidad, sin que el ordenamiento sancione la falsa declaración del imputado.

- Práctica de la declaración


La práctica de la declaración consistirá en un interrogatorio de preguntas, que habrán de ser: directas; tendentes a averiguar las circunstancias del hecho y de su autor, así como a permitir la defensas del imputado; y por último no pueden ser preguntas capciosas o sugestivas.

El juez dará inicio al interrogatorio, formulando las preguntas que estime oportunas, dando paso con posterioridad al Ministerio Fiscal y al resto de las acusaciones que hubieran comparecido; finalmente, se dará la palabra al abogado defensor. En todo caso, se permitirá al imputado manifestar lo que considere conveniente para su exculpación o para la explicación de los hechos.

Las respuestas del imputado serán orales. Sin embargo, el Juez de instrucción, teniendo en cuenta las circunstancias del caso, podrá permitirle que redacte a su presencia una contestación escrita sobre puntos difíciles de explicar, o que consulte a su presencia apuntes o notas.

El Secretario levantará acta de la declaración, que será firmada por todos los intervinientes.

El imputado podrá prestar declaración cuantas veces quiera, y el Juez la recibirá inmediatamente si tuviere relación con la causa.

- La declaración indagatoria


La Ley de Enjuiciamiento Criminal individualiza la primera declaración del imputado . En el proceso común se toma una vez que se dicta el auto de procesamiento contra una persona , mientras que en el proceso abreviado se toma cuando ésta es citada en calidad de imputado.

El juez le formulará las primeras preguntas generales de la ley (artículo 388 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal): en la primera declaración será preguntado el procesado por su nombre, apellidos paterno y materno, apodo, si lo tuviere, edad, naturaleza, vecindad, estado, profesión, arte, oficio o modo de vivir, si tiene hijos, si fue procesado anteriormente, por qué delito, ante qué Juez o Tribunal, qué pena se le impuso, si la cumplió, si sabe leer y escribir y si conoce el motivo por que se le ha procesado. Luego interrogarán partes acusadoras y defensa.

En todo caso, la declaración indagatoria imprescindible para abrir el juicio oral, que no puede prepararse sin haber tomado declaración a la persona a quien se imputan los hechos.

- El reconocimiento de los hechos en la instrucción


Si en cualquier momento de las diligencias previas , el imputado, asistido de su abogado, reconoce los hechos a presencia judicial, caso de tratarse de delitos con pena de prisión no superior en abstracto a los tres años, el juez convocará inmediatamente al Ministerio Fiscal y a las partes acusadoras para que manifiesten si formulan escrito de acusación con la conformidad del acusado; en caso afirmativo, se continuarán las actuaciones por los trámites del juicio rápido.

La finalidad del artículo 779.1.5ª es la obtención de una sentencia inmediata de conformidad (artículos 800.2 y 801), obviando la fase de instrucción como consecuencia del reconocimiento de los hechos como acto unilateral y personalísimo, tras el cual el Ministerio Fiscal y las demás partes personadas solicitan la apertura del juicio oral.

----------

Fuente:
Apuntes sobre Derecho procesal penal del profesor Don Ignacio Flores.