domingo, 17 de marzo de 2013

La ejecución de otras penas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pena restrictiva de la libertad ambulatoria o de movimientos del penado: prohibición de residir o acudir al lugar en que se haya cometido el delito, o a aquél en que resida la víctima o su familia, si fueren distintos (artículo 48 del Código Penal). Para la ejecución de esta pena habrá de ordenarse la conducción del condenado a un lugar fuera del radio señalado en la sentencia.

Penas y Derecho penal

- Penas privativas o restrictivas de derechos


Catálogo de penas (frecuentemente accesorias), cada una con actividades de ejecución propias:

+ Penas de 1) inhabilitación absoluta, 2) inhabilitación especial para empleo o cargo público y 3) suspensión de empleo o cargo público


Para su ejecución, el tribunal ha remitir testimonio de la sentencia y ordenar la anotación en el expediente del funcionario, para lo cual habrá de dirigirse al organismo público en el que prestara servicios o del que dependa el cargo público (así, por ejemplo, en caso de inhabilitación o suspensión de jueces o magistrados debe hacerse remisión al Consejo General del Poder Judicial).

+ Inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio


Cuando se trate de oficios o profesiones que exigen habilitación o permiso especial y, particularmente, cuando se trate de profesiones colegiadas, la resolución habrá de oficiarse al Colegio al que pertenezca el condenado.

+ Inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo (priva al penado del derecho de ser elegido para cargos públicos durante el tiempo de la condena)


La sentencia que la imponga será publicada en el BOP; además, el tribunal remitirá testimonio a la Junta Electoral Central.

+ Privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores


La ejecución de la sentencia se realiza mediante la retirada material del permiso de conducir, que se unirá a los autos; a su vez, se dirigirá mandamiento a la Jefatura Central de Tráfico para que lo deje sin efecto y no expida otro nuevo hasta que se extinga la pena.

+ Privación del derecho a la tenencia y porte de armas


Inhabilita al penado para el ejercicio de este derecho por el tiempo fijado en la sentencia (privación del título que faculta para la tenencia y porte).

+ Trabajos en beneficio de la comunidad


. Es pena sustitutiva de la pena de prisión que no exceda de uno o dos años.

. Su imposición requiere el consentimiento del penado.

. Le obliga a prestar su cooperación no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública (labores de reparación de los daños causados, labores de asistencia a las víctimas).

. La duración diaria no podrá exceder de 8 horas; el penado goza de la Seguridad Social.

. No puede atentar contra la dignidad del penado.

- La ejecución de penas de contenido patrimonial

+ Ejecución de la pena de multa y de la responsabilidad personal subsidiaria por impago


La pena de multa obliga al condenado a pagar al Estado la cantidad de dinero que determine la sentencia

Dos sistemas:

. Como regla general, la pena de multa se impondrá por el sistema de días multa, con una duración de 10 días a 2 años, siendo la cuota diaria de 2 a 400 euros.

. Multa proporcional, atendiendo al daño causado, al valor del objeto del delito o al beneficio reportado por el mismo.

La responsabilidad penal subsidiaria opera ante el impago de la multa, una vez acreditada la insolvencia o insuficiencia patrimonial del penado; el pago de la multa debe admitirse en cualquier momento, incluso tras haber empezado a cumplir la responsabilidad subsidiaria.

+ Comiso y consecuencias accesorias


¿En que consiste el comiso (artículos 127-128 del Código Penal)?

Toda pena que se imponga por un delito o falta dolosos lleva consigo la pérdida de:

1º) Los efectos que de ellos provengan.

2º) Los bienes, medios o instrumentos con que se haya preparado o ejecutado.

3º) Las ganancias provenientes del delito o falta.

Todos ellos serán decomisados, salvo que pertenezcan a un tercero de buena fe no responsable del delito y que los haya adquirido legalmente.

Ejemplos: comiso de drogas, de vehículos, de regalos por delitos de tráfico de influencias, de bienes de contrabando, etc.

El comiso es contemplado por el Código Penal como una consecuencia accesoria de delitos y faltas.

Por lo general, los bienes habrán sido ocupados y depositados judicialmente durante la fase de instrucción, de modo que la efectiva privación de la propiedad de los mismos se produce con la firmeza de la sentencia.

Si los bienes decomisados son de ilícito comercio, serán destruidos; si son de lícito comercio se venderán en pública subasta, aplicando su producto a cubrir las responsabilidades del penado.

Junto al comiso, el artículo 129 prevé una serie de consecuencias accesorias en relación a las personas jurídicas: clausura de empresas, prohibición de actividades mercantiles relacionadas con los hechos delictivos, etc.

----------

Fuente:
Apuntes sobre Derecho procesal penal del profesor Don Ignacio Flores.