sábado, 9 de marzo de 2013

Maltrato singular (artículo 153 Código Penal)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Se castigan en este precepto, en el maltrato singular, determinadas conductas que, de lo contrario, sólo serían sancionadas como faltas de lesiones.

Maltrato en Derecho penal

‐ Bien jurídico a proteger en el maltrato singular


Además de la salud, integridad física y psíquica de la víctima, se protege en este caso la pacífica convivencia doméstica, la dignidad de la persona y la protección de la familia, frente a comportamientos que se engloban dentro de lo que se denomina “violencia doméstica”. El maltrato familiar se caracteriza, según el Tribunal Supremo, por la "situación de dominio y poder de una persona sobre su pareja y los menores convivientes", de modo que es función del artículo 153 del Código Penal "proteger a las personas físicamente más débiles frente a las agresiones de los miembros más fuertes de la familia". Por su parte, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, entiende que "los actos de violencia que ejerce el hombre sobre la mujer con ocasión de una relación afectiva de pareja constituyen actos de poder y superioridad frente a ella, con independencia de cuál sea la motivación o la intencionalidad del agresor". El hecho de que se otorgue una protección diferenciada a la mujer víctima de violencia causada por su pareja lo justificó el Consejo de Estado en la existencia de "un desvalor añadido o un plus de antijuricidad, en cuanto son expresión de determinadas relaciones de poder y sometimiento del hombre sobre la mujer, ... incompatibles con los principios constitucionales de igualdad y no discriminación por razón de sexo".

‐ Conducta típica del delito de maltrato singular


+ Causar por cualquier medio o procedimiento un menoscabo psíquico o lesión no definidos como delito.

+ Golpear o maltratar de obra sin causar lesión.

‐ Sujetos activo y pasivo en el delito de maltrato singular


En función de quién sea la víctima y el agresor, la pena a imponer será más o menos grave:

+ Prisión de seis meses a un año o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días, privación para armas e inhabilitación de patria potestad, tutela, curatela... hasta cinco años (artículo 153.1 del Código Penal):

. "... cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por análoga relación afectividad aun sin convivencia”: en este supuesto, según la doctrina mayoritaria sujeto activo sólo puede ser el hombre; no obstante, alguna sentencia condena por este concepto a una mujer que maltrató a su compañera sentimental.

. "...o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor": sujetos activo y pasivo pueden serlo tanto hombres como mujeres, siempre que convivan. Dentro de convivencia se incluye la custodia compartida o la derivada de régimen de visitas. Se aplica el concepto de "vulnerabilidad" elaborado por la jurisprudencia en relación con los delitos contra la libertad sexual: reducción o eliminación de los mecanismos de autodefensa de la víctima derivada de su edad, enfermedad o situación (p. ej., bajo nivel de inteligencia, incapacidad física, indefensión). La vulnerabilidad hay que probarla caso por caso. Ni siquiera se presume (a diferencia de lo que ocurre en los delitos contra la libertad sexual) en el caso de menores de 13 años.

+ Prisión de tres meses a un año o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días, privación para armas e inhabilitación de patria potestad, tutela, curatela... hasta tres años (art. 153.2 del Código Penal) si la víctima fuere alguna otra de las personas a que se refiere el artículo 173.2 del Código Penal, esto es:

. Cónyuge o pareja de hecho aún sin convivencia que sea hombre (supuestos de agresora mujer y relaciones homosexuales);

. Descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, del agresor/a

. Del cónyuge o conviviente;

. Menores o incapaces que con él convivan o sujetos a patria potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho;

. Persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar (incluye a otros parientes no mencionados aún y personal interno de servicio doméstico ‐como agresor o agredido‐).

. Personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados: este es el único supuesto en el que el sujeto activo no tiene relación familiar con la víctima (normalmente será un individuo que trabaja o presta sus servicios en dicho centro).

‐ Agravaciones específicas (artículo 153.3 del Código Penal)


Penas de los apartados anteriores en su mitad superior cuando el delito:

+ Se perpetre en presencia de menores;¡.

+ Se perpetre utilizando armas.

+ Tenga lugar en el domicilio común o en el de la víctima.

+ Se realice quebrantando una pena de las contempladas en el artículo 48 del Código Penal o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza (por ejemplo, alejamiento de la víctima).

‐ Tipo privilegiado (artículo 153.4 del Código Penal)


Posibilidad de imponer pena inferior en grado, en atención a las circunstancias personales del autor y las concurrentes en el hecho (forma de la agresión, intensidad de la acción, agresiones mutuas, personalidad no violenta del autor, etc.).

----------

- Otros artículos relacionados con los delitos contra la salud y la integridad física


+ Concepto de lesión

+ El consentimiento en las lesiones

+ Participación en riña tumultuaria

+ Tráfico ilegal de órganos

+ Lesiones al feto

----------

Fuente:
Apuntes de Esther Hava García (@sterhava), Doctora en Derecho, y Profesora de Derecho Penal en la Universidad de Cádiz.