miércoles, 20 de marzo de 2013

Obstaculización a la actuación de inspección o supervisión administrativa



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este precepto plantea problemas porque ya existe una normativa administrativa sancionadora que regula conductas de obstaculización prácticamente coincidentes con el artículo 294 del Código penal.

Las puntualizaciones hechas al 293 son validas aquí, si bien el 294 tiene la particularidad de ir dirigido a un bien jurídico supraindividual del orden económico.

Bien jurídico: correcto funcionamiento de los mercados: “la necesaria claridad y transparencia que deben observar las sociedades sometidas a supervisión administrativa en sus relaciones con las personas, entidades u órganos inspectores o supervisores. La administración está interesada en su control para velar por el cumplimiento de las normas que disciplinan la actuación de tales sociedades en el mercado financiero.

Lo que se protege es un bien jurídico colectivo inmaterial a través del cual se regula la actividad interventora de la Administración Penal en la economía: es un delito de peligro abstracto.

Sujeto pasivo

Colectividad (no los socios ni la sociedad), es inadecuada la ubicación de este precepto (debíaa estar en APº).

Objeto material

Personas, órganos, entidades inspectoras o supervisoras con respecto a las sociedades sometidas a supervisión administrativa o que actúen en mercados sujetos a supervisión administrativa.

Aquí el término sociedades es más estricto: se restringe a los que operan en el mercado financiero y que desarrolan una actividad especialmente reglamentada porque pueden incidir en el orden económico del país.

Por tano, se restringe a sociedades sometidas a control administrativo que puedan suponer un peligro para bienes jurídicos.

Sujeto activo

Personas pertenecientes a sociedades sometidas a supervisión administrativa: delito doble especial.

Penalidad

Único delito societario que aplica consecuencias accesorias.

Fuente:
Apuntes sobre Derecho penal económico, Enrique Gaya Picón.