miércoles, 20 de marzo de 2013

Obstaculización del ejercicio de los derechos de los socios



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
En la legislación extrapenal se incluye esta clase de comportamientos como un ilícito mercantil que además de la vía de impugnación de acuerdos sociales nulos o anulables permite la interposición de acciones de responsabilidad contra los administradores y que se revela eficaz hasta hoy.

Los derechos de los socios más importantes son: voto (político) y dividendo (económico).

Sería lógico pensar que la norma penal vendría a castigar los más graves abusos de obstaculización de los derechos de los socios o terceros pero no es así porque ésta no aporta un plus de gravedad con respecto al ilícito mercantil sino que amenaza con una pena criminal conductas no penales extrapenalmente (interpretación restrictiva).

Bien jurídico: parece ser que se protegen simplemente los derechos legales del accionista o socio o incluso el principio de fidelidad y lealtad que los órganos de administración deben guardar en todas las actuaciones societarias: pero estos no son bienes jurídicos penales (tipo vacio de antijuricidad material).

Para salvar esta deficiencia se habla de que se está protegiendo el patrimonio de los socios pero de forma mediata: peligro abstracto o hipotético de lesión. En dicha interpretación restrictiva se propugna una cierta idoneidad o aptitud para lesionar el patrimonio y de este modo restringir el ámbito de aplicación del precepto.

Sujeto pasivo: socios excluyendo al comité de empresa, al comisario del sindicato, acreedores, administradores y consejeros que no sean socios.

Supuesto discutible: titulares de bonos de disfrute o asociados de cooperativas.

Objeto material:

Derecho de información, participación en la gestión o control de la actividad social o suscripción preferente de acciones reconocidas por las leyes.

Derecho de información: facultad de pedir a los administradores informes y aclaraciones sobre los asuntos del orden del día de la junta y facultad de solicitar datos suficientes para acreditar la situación patrimonial de la sociedad.

Derecho de participación en gestión: derecho de asistencia a juntas, derecho de representación, derecho de voz y derecho de voto.

Derecho de control de la actividad social: derecho de examen, auditoría, información e impugnación de acuerdos sociales.

Derecho de suscripción preferente: abarca tanto acciones como participaciones.

Se extraña la exclusíon del derecho de dividiendo o a participar en cuota de liquidación.

Ademas el legislador acude a la técnica de la ley penal en blanco para determinar el contenido de estos derechos.

Accion típica

Negar: no reconocer la existencia de tales derechos. Es un tipo de mera actividad: requiere un acto positivo denegatorio (no admite conducta omisiva).

Impedir: estorbar, imposibilitar: es una modalidad prohibitiva de causar (comisión por omisión).

Ambas conductas deben realizarse sin que concurra causa legal ya que los intereses de la sociedad prevalecen sobre un ejercicio abusivo de los derechos destipificando conductas.

Tipo subjetivo

Dolo que abarca todos los elementos del tipo objetivo, no dolo eventual.

El error sobre cualquier tipo de elemento excluye el tipo.

Iter criminis

Negar, resultado: actividad positiva denegatoria.

Impedir, resultado: efectiva obstaculización del ejercicio de derecho (resultado lesivo).

La tentativa se evita para limitar la aplicación del art 293.

Concurso

a) 292 y 293.

b) Coaccciones o amenazas (concurso real o ideal).

c) Falsedad, estafa, apropiación indebida o 295.

Penalidad

Escasa gravedad de las penas: multa de 6 a 12 meses y nula eficacia preventivo-general que entraña. Se echa en falta la ausencia de inhabilitación específica y además no impone multa proporcional de bº obtenido.

Fuente:
Apuntes sobre Derecho penal económico, Enrique Gaya Picón.