domingo, 17 de marzo de 2013

La responsabilidad civil directa



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vamos a ver en esta entrada sobre quién recae la responsabilidad civil directa.

Responsabilidad civil directa y proceso penal

- ¿Sobre quién recae la responsabilidad civil directa?


La responsabilidad civil directa recae sobre:

+ El que resulte responsable penalmente, sea como autor o como cómplice.

+ Receptadores: los terceros que hubieran participado por título lucrativo de los efectos de un delito o falta, que quedarán obligados hasta la cuantía de su participación. Su obligación de reparar no proviene del daño causado, sino del enriquecimiento injusto o sin causa.

+ Cuando los hechos delictivos hayan sido cometidos por inimputables (por anomalía o alteración psíquica, o por grave alteración de la percepción desde el nacimiento o desde la infancia) y se declare la inexistencia de responsabilidad penal, la pretensión de resarcimiento no se extingue (la exención de responsabilidad penal no conlleva la de responsabilidad civil) → recae sobre las personas que los tengan bajo su potestad o guarda legal, siempre que incurrieran en culpa o negligencia .

+ Cuando se declare la exención de responsabilidad criminal en caso de estado de necesidad, son responsables civiles directos por hecho ajeno las personas en cuyo favor se haya precavido el mal.

+ Cuando se declare la exención de responsabilidad penal por haber obrado el acusado impulsado por miedo insuperable, habrán de responder principalmente de la pretensión reparatoria los que hubieran causado el miedo, y en defecto de ellos los que hayan ejecutado el hecho.

+ Los aseguradores que hubieran asumido el riesgo de las responsabilidades pecuniarias derivadas del uso o explotación de cualquier bien, empresa, industria o actividad cuando, como consecuencia de un hecho delictivo, se produzca el evento que determine el riesgo asegurado; los aseguradores serán responsables civiles directos solidariamente con los responsables criminales, y hasta el límite de la indemnización legalmente establecida o convencionalmente pactada.

----------

Fuente:
Apuntes sobre Derecho procesal penal del profesor Don Ignacio Flores.