domingo, 17 de marzo de 2013

La responsabilidad civil subsidiaria



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vamos a ver en esta entrada la responsabilidad civil subsidiaria.

Responsabilidad civil subsidiaria y proceso penal

- ¿Cuándo estaremos ante responsabilidad civil subsidiaria?


Son responsables civiles subsidiarios, por insolvencia del que lo sea criminalmente:

1.- Los padres o tutores, por los daños y perjuicios causados por los delitos o faltas cometidos por los mayores de dieciocho años sujetos a su patria potestad o tutela y que convivan con ellos, siempre que haya culpa o negligencia por su parte.

2.- Los titulares de los medios de comunicación por los delitos o faltas cometidos utilizando éstos (pero serán responsables solidarios si el delito es de calumnia o injuria propagadas por imprenta, radiodifusión o medios análogos).

3.- Los titulares de establecimientos por los hechos delictivos que se cometan en tales establecimientos, siempre que quienes los administren o sus empleados hayan infringido reglamentos de policía o disposiciones de la autoridad relacionados con el hecho punible cometido, de modo que éste no se hubiera producido sin dicha infracción.

4.- Las personas físicas o jurídicas dedicadas a cualquier tipo de industria o comercio, por los delitos o faltas que hayan cometido sus empleados, gestores o representantes en el desempeño de sus obligaciones o servicios.

5.- Los titulares de vehículos susceptibles de crear riesgos para terceros, por los delitos o faltas cometidos en la utilización de los mismos por sus dependientes, representantes o personas autorizadas.

6.- En caso de insolvencia del causante del miedo insuperable, responden subsidiariamente los que hubiesen realizado el acto.

7.- Los autores, los cómplices y los encubridores, cada uno dentro de su respectiva clase, son solidariamente responsables entre sí por sus cuotas, y subsidiariamente por las que correspondan a los demás responsables. Esta responsabilidad subsidiaria se hará efectiva, en primer lugar, en los bienes de los autores y, después, en los de los cómplices.

----------

Fuente:
Apuntes sobre Derecho procesal penal del profesor Don Ignacio Flores.