sábado, 16 de marzo de 2013

Sistematización del Derecho alemán: especial referencia al proyecto alternativo (1977)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se considera el primer intento moderno de ofrecer un exhaustivo catálogo de delitos socioeconómicos, clasificados en diferentes capítulos donde se pretendía agrupar figuras delictivas emparentadas entre sí en base a una serie de criterios que venían expuestos en su Exposición de motivos. A tales efectos dedicó un título completo bajo la rúbrica “ delitos contra la economía”.

Adoptaron pues una concepción amplia de delitos económicos mostrando un evidente interés de cerrar nuevas figuras jurídicas delictivas en el orden económico incluyendo figuras delictivas que afectan a intereses supraindividuales en el ámbito económico y otros que comportan un abuso de los elementos imprescindibles para el funcionamiento de la vida económica.

Además, partían de la convicción de q las infracciones mas graves debían figurar en el Código Penal.

La importancia del proyecto ha sido q ha influido en todas las investigaciones científicas desarrolladas en las materias así como en el proceso legislativo de reforma del Derecho penal económico de diversos países.

No obstante, hay que decir que el Código Penal alemán no acogió la propuesta sistemática del proyecto pero que éste si que ha tenido repercusiones legislativas (ej: leyes para combatir la delincuencia Económica).

Fuente:
Apuntes sobre Derecho penal económico, Enrique Gaya Picón.