domingo, 24 de marzo de 2013

Teorías que legitiman la pena por su función metafísica



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
- Las teorías absolutas de la pena (o teorías de la retribución) son propias del idealismo alemán (Escuela Clásica) del s. XIX, y tienen como principales representantes a Kant y Hegel. Estas teorías asignan a la pena la función metafísica de la realización de ideales “absolutos”, como las exigencias de la Justicia o el Derecho.

- Kant: la pena es un instrumento al servicio de la Justicia que opera al margen de cualquier consideración relativa a su utilidad para la prevención-evitación de delitos. La justificación de tal procedimiento no se desprende del fin socialmente útil de evitar delitos, sino solo de la realización de la idea de Justicia. Solo es legítima la pena justa, la que se fundamente en la culpabilidad del autor, aunque sea inútil. De la misma manera una pena útil pero injusta carecerá de legitimidad.

Hegel: su fórmula dialéctica sobre la esencia de la pena como la negación de la negación del Derecho singnifica lo mismo: dado que el delito (voluntad particular) niega el Derecho (voluntad general), la pena se legitima porque niega el delito y de esta forma afirma el Derecho y la superioridad moral de la comunidad.

- Crítica: contra las teorías absolutas de la pena se argumenta:

• Que la supresión del mal del delito mediante la aplicación de una pena es puramente ficticia porque, en realidad, al mal del delito se le suma el mal de la pena.

• Que la legitimación de la pena sin ninguna consideración a sus consecuencias sociales choca frontalmente con el sentimiento jurídico moderno.